Impulsan la creación de un instituto de promoción de la carne porcina

El diputado Juan Casañas busca con un proyecto de ley promover el consumo en el mercado interno, y aumentar la competitividad de la productividad y la industria con miras a la exportación.

07deNoviembrede2011a las07:38

El presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Juan Casañas, está impulsando un proyecto de ley para la creación de un Instituto de Promoción de Carne Porcina Argentina (IPCPA), con el objetivo de promover su consumo local e fomentar las exportaciones.

Casañas termina su gestión como presidente de la comisión el 10 de diciembre, pero como las comisiones se reúnen hasta el 20 noviembre de cada año, esta ley pasaría para el próximo año.

Dicho instituto, tendrá por objetivos promover el aumento del consumo local de los productos del sector porcino: carne, productos elaborados y subproductos; fomentar el desarrollo de las exportaciones porcinas, contribuyendo a aumentar la competitividad de las empresas del sector primario e industrial.

El organismo también trabajará para posicionar la carne porcina argentina en el mercado interno e internacional como de máxima calidad dentro de los niveles internacionales de comercialización, respaldado por sólidos controles que garanticen la máxima seguridad alimentaria para los consumidores locales y el exterior.

Casañas denunció que “como consecuencia de la política ganadera implementada en los últimos tiempos, Argentina ha sufrido en los últimos años una transformación forzosa en la dieta cárnica de sus habitantes (y la de sus derivados) en virtud de la cual la carne bovina, que tradicionalmente ha sido altamente demandada argentina, ha venido sufriendo una decreciente participación en la dieta de los argentinos en beneficio de otras carnes sustitutas, y en especial de la carne aviar. La carne porcina no refleja el mismo comportamiento”.

Señaló que Argentina consume un 82% menos de los que se consume en Brasil y una 180% menos que en Chile, países con características alimentarias similares a nuestro país.

En su proyecto, Casañas propone que, en el instituto, participen entidades privadas representativas de la producción primaria, del sector industrial e importador porcino.

El IPCPA tendrá facultad para requerir los datos necesarios a autoridades públicas, instituciones privadas y particulares con la finalidad de mantener actualizados los registros de productores porcinos, así como de establecimientos industrializadores y otras informaciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

De aprobarse el proyecto, el Instituto podrá producir y difundir información estadística y de perspectivas comerciales relativas al sector porcino de manera que favorezca la transparencia del mercado.

También a publicar precios de referencia de mercados internos e internacionales de países productores de porcinos y sus derivados a los fines aduaneros y de defensa contra las exportaciones subsidiadas.

La iniciativa prevé la creación del Fondo de Promoción de la Carne Porcina cuyos recursos provendrán  de: se abonará por cabeza de animal faenado una suma equivalente al 60% del Índice General Porcino Promedio (IGPP) emitido semanalmente por el Ministerio de Agricultura nacional. De dicho importe, el 50% lo abonará el comprador y el otro 50% el vendedor.

Los importadores de productos porcinos y carnes frescas, por otra parte, aportarán el equivalente al precio promedio del kilogramo de la venta por magro (Capón Tipificado - Magro) emitido semanalmente por el Ministerio de Agricultura nacional, por cada sesenta Kilos (60 Kg) de carne de Cerdo o treinta Kilos (30 Kg) de productos elaborados de origen porcino o que al menos tengan un veinte porciento (20%) de origen porcino.

El diputado tucumano resaltó “la necesidad de fomentar la investigación de nuevos mercados y colaborar en su desarrollo,

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