Coninagro discute el aporte a la investigación agropecuaria

Las entidades rurales atraviesan una discusión en torno a la propiedad intelectual de las semillas y la necesidad de aportar a la investigación y desarrollo de las innovaciones en este campo.

Por
07deNoviembrede2011a las10:26

“La posibilidad de contar con semillas resistentes beneficiará al productor a la vez que evitará problemas legales suscitados por el uso indebido de semillas patentadas”, afirmó a AIM el vicepresidente de la Federación de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin.

El productor señaló: “lo que sostenemos desde Coninagro es que si queremos contar con los avances tecnológicos: semillas resistentes a enfermedades como hongos, la oruga o la chinche, tenemos que encontrar el modo de aportar a al actividad investigativa, punto en el que acordamos medianamente con la Sociedad Rural Argentina”.

“El planteo básicamente tiene que ver con si queremos pagar el canon tecnológico por las investigaciones que se hicieron, o las que se hacen permanentemente, porque descubrir tiene un elevado costo”, explicó Oertlin y agregó: “si queremos contar con ese evento en investigación, ese descubrimiento, podemos pagarlo, sino existe la posibilidad que ingrese al país por medios ilegales, lo que claramente traerá grandes problemas para los productores”.

El dirigente se refirió a la firma Monsanto, autora de la semilla de soja transgénica “que en su momento no patentó en el país, pero que dadas las innovaciones en la materia, y los nuevos eventos en investigación, será necesario aportar para poder contar con esos adelantos que hacen a una mayor productividad en el contexto de un mundo que cada vez demanda más alimentos”.

“No hace mucho tiempo hubieron demandas respecto de la harina de soja argentina que llegó a puertos europeos sin los aportes necesarios, se incautó la mercadería, y algunos de esos casos se solucionan parcialmente, pero debemos entender que Monsanto no es una entidad que cierra las puertas, sino que en su evolución crecemos ellos y nosotros”, indicó a AIM Oertlin.

Temas en esta nota