El costo del flete por barcaza subió casi 60% en dólares en un año

Parte del aumento se explica por el valor del petróleo, pero también por disponibilidad y demanda. Por el contrario, el flete a China cayó 7% y a Holanda subió solo 3%.

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08deNoviembrede2011a las07:29

El costo de transportar soja por vía fluvial aumentó casi el 60% en dólares en el último año, en parte, por el incremento del costo del barril de WTI, indicó en la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe semanal.

Según la entidad rosarina, que se basa en la información suministrada por el Ministerio de Agricultura, transportar soja desde Rosario hasta Asunción del Paraguay pasó de valer u$s 12 por tonelada en 2010 a un costo de u$s 19 por tonelada para octubre de 2011. La variación, en este caso, fue del 58 por ciento.

Para graficar la incidencia de este aumento la BCR explicó que, si suponemos un tren de dieciséis barcazas cargando 1.500 toneladas cada barcaza, se pueden transportar unas 24.000 toneladas. “Bajo estos supuestos, en octubre de 2011 cada convoy de barcazas implicaría en concepto de flete unos u$s 456.000, mientras que a los valores de 2010 dicho monto hubiera ascendido a u$s 288.000, esto es unos 168.000 dólares más.
Fuera de la Argentina, el flete fluvial entre Asunción y Nueva Palmira (Uruguay) se incrementó todavía más: un 86%. Estos costos, negociables entre compradores y vendedores, suelen ajustarse para el lado de la producción.

Uno de los principales costos en el transporte, el petróleo, aumentó 13,4% y fue uno de los motivos de los aumentos. Pero inciden también, la demanda y la disponibilidad de barcazas, además del precio internacional de los granos.
Como contraste a la tendencia de los precios fluviales, los envíos al puerto de mayor tránsito de granos desde la Argentina, China, descendieron 7% en el año, pasando de u$s 72 por tonelada a u$s 67 por tonelada.

China fue el principal destino de las exportaciones argentinas de poroto de soja en 2010, con unas 10 millones de toneladas. Es decir que los fletes marítimos para la exportación de soja a ese destino habrían ascendido a unos u$s 670 millones, explicó la entidad rosarina.

Otro puerto de acceso frecuente, en este caso para los subproductos enviados por la Argentina, es el de Rotterdam (Holanda) hacia donde los fletes marítimos llegan por el mismo valor, prácticamente, que hace un año. Con una suba de u$s 1 por tonelada, alcanzaron los u$s 36 por tonelada.
Por otro lado, los fletes a España crecieron 19% en costo.
La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de harina de soja.

Por Julieta Camandone.

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