Granos: toda la carne al asador para impulsar el mercado de futuros

En granos, el futuro pasa por los futuros. Esa es la señal institucional muy fuerte sobre el horizonte del comercio cerealista que dieron ayer la Bolsa de Comercio de Rosario y el Centro de Corredores al firmar una acuerdo con el Rofex y Argentina Clearing (su cámara compensadora) que le permitirá a los corredores del mercado disponible rosarino a acceder rápida y financiadamente a la operatoria del mercado de futuros local, siempre que estén dispuestos a cumplir con los requisitos para la negociación en un mercado regulado.

08deNoviembrede2011a las08:04

El acuerdo -cuyos trazos principales le anticipó a punto biz la semana pasada el presidente de la Bolsa, Cristián Amuchástegui- se firmó ayer con declaraciones muy concisas de todos los presidentes de las instituciones en favor de volcar más volumen a los mercados de futuros, sobre todo por sus ventajas de transparencia. Y a juzgar por los precios que se vienen cotizando en las posiciones más cortas del contrato de soja con entrega de mercadería (casi un disponible más extendidos) también hay claras ventajas de precios, ya que siempre terminan más arriba que en el mercado disponible.

Tras la firma del convenio, Amuchástegui, manifestó: “nuestra entidad cobija el mercado físico más grande de Latinoamérica y el mercado de futuros más importante de Argentina. Nuestra intención es aprovechar las sinergias de ambas operatorias y, para ello, debemos ayudar a los corredores de granos locales a dar el salto de profesionalización y estructura que requieren los mercados de futuros”

Por su parte, Gino Moretto, presidente del Centro de Corredores de Rosario explicó los beneficios para el corretaje rosarino: “El ambiente provisto por ROFEX contribuye a la mayor formalidad y transparencia de la comercialización de granos. Vamos a ayudar a nuestros asociados para que se capaciten, inviertan en procedimientos y sistemas, y puedan participar de la negociación del mercado de futuros. Creemos que la inversión se pagará con creces con los beneficios de participar en este mercado”.

Desde el año 2007 ROFEX ha desarrollado un plan para acercarse al mercado disponible de la Bolsa, sabiendo que ambas operatorias deben apoyarse para crecer. En este sentido, Luis B. Ossola, presidente de ROFEX expresó: “Que en los mercados de futuros se entregue mercadería al vencimiento es algo muy saludable, genera transparencia en los precios y mayores oportunidades comerciales. Sin embargo, siempre fue un desafío que la operatoria física, menos rigurosa en cuanto a requisitos, se canalice en el mercado de futuros. Con el acuerdo que firmamos hoy toda empresa que quiera participar del mercado de futuros y tome el compromiso profesional correspondiente, lo podrá hacer”.

La negociación de futuros tiene la característica de que se liquida con una entidad que garantiza y actúa como contraparte de todas las operaciones. Este rol lo cumple Argentina Clearing, única Cámara Compensadora de futuros de Argentina. Su presidente, Ignacio Miles, explicó la función de la entidad: “Además de garantizar el cumplimiento de todas las operaciones de futuros que se realizan en ROFEX, nuestra Cámara Compensadora es la responsable de llevar a buen puerto toda la entrega de la mercadería. Por ello, el conocimiento profundo de los procesos, la solvencia patrimonial y el cumplimiento riguroso de las obligaciones fiscales son nuestra prioridad de control.” Cabe destacar que no todos los Agentes de ROFEX son Miembros Compensadores de Argentina Clearing. Algunos Agentes utilizan el servicio de otra firma, de mayor estructura operativa y patrimonial.

Simultáneamente al marco acuerdo, ROFEX y el Centro de Corredores suscribieron un convenio de cooperación similar al firmado en 2009, que posibilitó el ingreso de 18 nuevos Agentes DDA a ROFEX. El nuevo convenio otorgará un beneficio de financiación del costo anual de ingreso a la división agro

Temas en esta nota