El trigo como solución
A dos meses del cierre de 2011, el agro liquidó más divisas que en todo 2010. Habría un nuevo cupo en breve de 400 mil toneladas, que espera la autorización de Guillermo Moreno.
A pesar de que en las últimas semanas el gobierno nacional comenzó a tomar algunas medidas tendientes a impedir la salida de divisas, todavía queda una decisión de importancia en la mano del secretario de Comercio Guillermo Moreno.
Con la cosecha 2010/2011 que alcanzó las 15 millones de toneladas de trigo, Moreno viene liberando exportaciones en cuotas, impidiendo el ingreso masivo de dólares al país, en un momento crucial para estabilizar las reservas.
Las últimas versiones dan por cierta la posibilidad de que el funcionario libere muy pronto unas 400 mil toneladas a la exportación, en el marco de la Mesa Triguera, aunque quienes buscan enviarle una clara señal al gobierno aseguran que, en el actual contexto productivo, se podrían liberar unas 3 millones de toneladas de saldo exportable que, con un precio FOB de 250 dólares por tonelada, generarían un ingreso de divisas del orden de los 750 millones de dólares.