Piden que se declare por mail el stock de trigo
Con la intención de abrir un nuevo saldo exportable de trigo antes de fin de año, el Gobierno hizo un curioso pedido a los productores: que declaren sus remanentes del cereal en un mail dirigido al subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, quien calculará cuántas toneladas de la cosecha vieja del cereal se pueden habilitar para el mercado externo.
El pedido causó sorpresa entre los productores, sobre todo porque acaban de brindar esa misma información a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que obliga a los agricultores a declarar sus stocks todos los años. "Eso ya se declaró. ¿Cuántas veces hay que pasarle la información al Gobierno para que se dé cuenta de que sobra trigo, sobre todo cuando ya está entrando el trigo nuevo del Norte?", dijo un alto dirigente agropecuario que pidió mantener su nombre en reserva. "¿Se supone que va a hacer la lista en un cuaderno, va a sumar los totales y así se definirá el saldo exportable de la Argentina? Es ridículo", acotó el dirigente.
En el Gobierno explican el pedido en que la AFIP no puede compartir la información de la declaración de existencias con el Ministerio de Agricultura, que tiene que calcular cuál es el remanente de trigo. "Dicen que esa información es confidencial, por eso nosotros la estamos pidiendo por nuestro lado, para mostrarle a la Presidenta que aún hay un saldo que se puede exportar", dijo una alta fuente de la cartera agrícola. "Este pedido es sólo dirigido a los que declararon el stock a la AFIP. La idea es reunir los datos rápidamente para hacer una apertura antes de fin de mes", dijo la fuente.