Cooperativas agrarias en alerta por la ley impositiva bonaerense

Las confederaciones Cooperar y Coninagro reiteraron que las cooperativas se verán perjudicadas si avanzan reformas al Código Fiscal bonaerense que propone Daniel Scioli porque deberán pagar el impuesto Ingresos Brutos, lo cual "atenta contra el acto cooperativo".

Por
10deNoviembrede2011a las16:30

En un comunicado conjunto, las entidades señalaron que la iniciativa del reelecto gobernador "contradice" lo expuesto por la Constitución provincial, que establece un tratamiento tributario acorde con la naturaleza de las cooperativas. "Si prospera el proyecto de Ley Impositiva de la Provincia de Buenos Aires ocasionará un grave daño económico a las cooperativas, constituyendo una manifiesta inequidad tributaria", manifestaron Cooperar y Coninagro.

Ambas entidades se oponen a la reforma del Código, que "pretende derogar la no sujeción de las cooperativas a los Ingresos Brutos, transformándola en exención, lo que implicaría adoptar una decisión claramente inconstitucional y en menoscabo del denominado acto cooperativo".

El próximo 17 de noviembre la Legislatura bonaerense convertiría en ley el proyecto de presupuesto provincial 2012 y su correspondiente Ley Impositiva. El último texto incluye retoques tributarios, entre los que se encuentra el aumento del 2% en el impuesto a los Ingresos Brutos, que pasaría del 6% al 8%.

Las cooperativas agrarias, pero también las eléctricas, reciben la exención impositiva desde 2005. Según estimaciones de los cooperativistas, si el gobierno de Daniel Scioli les quita ese beneficio deberán desembolsar unos 50 millones de pesos al año.

En octubre pasado el Ejecutivo provincial informó que la recaudación de la provincia de Buenos Aires se incrementó 36,5 en relación al mismo mes del año anterior y alcanzó un total de $ 2.900,6 millones. De ese total, por Ingresos Brutos ingresaron $ 2.269 millones a las arcas bonaerenses, lo que representa 36,5% más que en igual mes de 2010.

Pero las confederaciones sostienen que "en el proyecto se propone que queden afuera de esa exención las cooperativas que efectúen a sus asociados ventas al por menor". Esa situación, opinaron que constituiría una "flagrante inequidad tributaria en perjuicio no sólo de las cooperativas específicas de consumo, sino también de las cooperativas de otro tipo, por ejemplo: cooperativas agrarias concesiones de consumo y provisión que distribuyen a sus asociados bienes en forma minorista". En su justificación, afirmaron que si la ley avanza se actuaría "en directo detrimento hacia el escalón más débil de la cadena económica: el consumidor".

"Por otra parte, resulta evidente que las reformas que se pretenden impulsar desde la Provincia van a contramano del fuerte apoyo a las cooperativas manifestado por el Gobierno nacional, y por la reciente decisión de las Naciones Unidas de declarar a 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas", destacaron.

Otro sector que puso el grito en el cielo por el avance de las reformar impositivas fue del de los agencieros oficiales. Según reveló Ámbito Financiero, en la Cámara de Agentes Oficiales de Loterías y Afines bonaerense que conduce Heriberto Castellaneta evalúan desplegar un lockout de 24 horas si se plasma finalmente en los hechos el incremento de la alícuota. La medida de fuerza -recalcan- le representaría al erario bonaerense una pérdida de 17 millones de pesos.

Temas en esta nota