El trigo vuelve a sus rindes normales

Según un estudio de Omar Polidoro, técnico de la Estación Experimental Pergamino del INTA, los rindes de la actual cosecha de trigo serán buenos, en torno de los 24 a 25 quintales por hectárea.

Por
14deNoviembrede2011a las07:20

De acuerdo con Polidoro, luego de los récords de rendimiento alcanzados en la campaña anterior, en este ciclo se volverá a parámetros más normales, "debido a factores climáticos adversos para el desarrollo del cultivo".

"No se esperan resultados como los que se dieron el año pasado, puesto que las condiciones climáticas no fueron del todo buenas", destacó Polidoro.

Según el experto, si bien este año se partió con buena humedad para la fecha de fin de macollaje y principio de encañazón, dos etapas críticas para el rendimiento, de allí en más las lluvias fueron escasas.

"Si vamos a los datos estadísticos y los comparamos con los del año anterior, entre junio, julio, agosto y septiembre hemos tenido un déficit de 150 milímetros de agua, lo cual será determinante para los rendimientos que tenga el trigo", destacó Polidoro.

Además de la falta de lluvias, dijo el técnico del INTA, hubo otros dos factores determinantes para que el cultivo no se expresara como en la cosecha pasada: las bajas y las altas temperaturas.

Polidoro remarcó que en los registros que lleva a cabo la experimental hubo en octubre tres días con temperaturas bajo cero, es decir, "que los trigos que estaban en floración tuvieron bastante daño", analizó.

En cuanto a las altas temperaturas, Polidoro explicó que del 4 al 7 de octubre, hasta que se produjo la lluvia, "se registraron temperaturas superiores a los 30 grados y hubo fuertes vientos".

Temas en esta nota