Chaco gestiona la autorización para exportar trigo producido en esa provincia

Capitanich aseguró que “se colocarán en el mercado interno unas 100.000 toneladas, y otras tantas en el mercado externo“. En tanto, tiene previsto almacenar unas 40.000 t en los silos de la ex JNG en Barranqueras.

Por
14deNoviembrede2011a las10:23

La provincia del Chaco tiene opciones de venta tanto en el mercado local como para exportar un total de 200.000 toneladas de trigo de la última campaña, en tanto que en los silos de la ex Junta Nacional de Granos en Barranqueras se acopiarán unas 40.000 toneladas del grano.
 
Así lo confirmó el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, quien subrayó que en la actualidad está en funcionamiento un fideicomiso que opera en forma conjunta con la compañía Fiduciaria del Norte con el objeto de contar con las autorizaciones de los ROE para la comercialización del cereal.

El instrumento para la rentabilidad financiera o ROE -de las siglas en inglés Return on equity- ya fue autorizado al Chaco, luego de las gestiones encaradas por el propio Capitanich ante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para contar con las autorizaciones respectivas buscando repetir la operatoria del año anterior, con un compromiso de entrega y la evaluación de proyección de la producción.

Con los ROE en mano, el gobierno chaqueño tiene opciones de venta para la producción de sus productores que inclusive, en la antevíspera, y antes de la lluvia, seguían cosechando lotes de trigo.

En este orden, Capitanich le dijo al diario Norte que se colocarán en el mercado interno unas 100.000 toneladas, y otras tantas en el mercado internacional. En tanto, tiene previsto almacenar unas 40.000 toneladas en los silos de la ex Junta Nacional de Granos en Barranqueras.

Los aspectos relacionados con la operatoria serán dados a conocer en los próximos días, pero serán similares a los de la campaña anterior, cuando la provincia del Chaco acordó con Ministerio de Agricultura de la Nación y la Secretaría de Comercio, la comercialización de la totalidad de su cosecha, que fue récord.

Acopiadores locales siguen enviando su producción a la ciudad portuaria, como el caso de la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, que ya envió 1.000 toneladas de trigo a los silos de la ex Junta Nacional de Granos, reactivada en abril como parte del Centro de Acopio y Embarque de Barranqueras operado por la Compañía Logística del Norte S.A., una sociedad creada por el Gobierno provincial para facilitar la comercialización y optimizar los circuitos de producción.

En la anterior campaña, el problema de la falta de colocación de la producción triguera había obligado al gobierno provincial a solicitar un cupo de exportación que permitiera la venta de la cosecha chaqueña, y el gobernador adelantó que para la producción del presente año, y para evitar que los contratiempos pasados se repitieran, ya se solicitó a la Nación la autorización de una cuota para el Chaco.

Temas en esta nota