"El panorama no es como el del año pasado"

El Ing. Agr. Omar Polidoro del INTA Pergamino anticipó que los rendimientos para la campaña serán de 24 a 25 quintales ya que factores climáticos fueron adversos para el desarrollo del cultivo.

14deNoviembrede2011a las15:32

El jueves 10 de noviembre, en las instalaciones de la Estación Experimental Pergamino del INTA se llevó a cabo una reunión entre técnicos de la institución y representantes de la firma Bioceres Semillas S.A. quienes llevan adelante un Convenio de Vinculación Tecnológica desde el año 2003 y hasta 2013.

Anualmente, los participantes de ese convenio se encuentran y recorren los ensayos en los que se pone a prueba a los nuevos cultivares que posteriormente serán comercializados por la empresa privada.

En ese marco, los Ings. Agrs. Omar Polidoro, Ignacio Terrile y Manuel Ferrari del INTA Pergamino, brindaron información y conjuntamente fueron evaluando el desarrollo del convenio.

En esa línea, el Ing. Agr. Rogelio Fogante de Bioceres indicó: “Este programa, viene desde hace mucho tiempo, antes lo mantenían con otra empresa y esperamos a partir de 2013 tener continuidad porque creemos que tenemos aquí una relación público privada muy exitosa, creo que hemos tenido avances muy importantes como empresa, pero también hemos entregado a productores nuevos materiales”.

Las reuniones de este tipo son de gran utilidad para los técnicos ya que el contacto directo con los responsables de la firma (todos productores agropecuarios que siembran trigo), les permite relevar demandas puntuales en cuanto a las características que en materia genética se irán obteniendo a futuro.

En ese sentido Fogante manifestó que “INTA tiene muchos lugares de trabajo y muchos también de prueba con lo cual pueden evaluar la estabilidad del cultivar, el comportamiento sanitario, la calidad, en diferentes condiciones ambientales”.

Vendrán resultados normales

En un alto en las recorridas, la oportunidad fue propicia para conocer la situación actual de los cultivos en la presente campaña.

Consultado sobre el particular el Ing. Agr. Omar Polidoro expresó que no habrá que esperar resultados record como los que se dieron el año pasado puesto que las condiciones climáticas no fueron del todo buenas para el cultivo.

“El panorama no es como el del año pasado. Este año se partió con buena humedad para la fecha de fin de macollaje principio de encañazón. De ahí en adelante hemos tenido muy pocas lluvias. Si vamos a los datos estadísticos y los comparamos con los el año anterior entre junio, julio, agosto y septiembre hemos tenido un déficit de 150 mm. eso será determinante para los rendimientos que tenga el trigo”, indicó el especialista del INTA Pergamino.

Pero además de la falta de lluvias hubo otros dos factores determinantes para que el cultivo no se expresara como en la cosecha pasada: las bajas y las altas temperaturas.

Polidoro remarcó que en los registros que lleva a cabo la Experimental hubo en el mes de octubre tres días con temperaturas bajo cero: “Es decir que los trigos que estaban en floración para esa fecha tuvieron bastante daño” analizó.

En cuanto a las altas temperaturas, Polidoro informó que “los días viernes 4, sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de octubre (hasta que se produjo la lluvia), tuvimos temperaturas superiores a los 30 grados, y con fuertes vientos, lo cual causó que los trigos que estaban con granos lechosos o pastosos produjeran un cierto achusamiento”.

A la hora de evaluar los rendimientos por venir, Omar Polidoro estimó que más allá de estas condiciones adversas “habrá buenos rendimientos, nos acercaremos a los rendimientos normales de la zona de Pergamino. Rondará seguramente los 24, 25 quintales”.

BioINTA 2005 y las nuevas búsquedas

Durante la reunión se dialogó en cuanto a las buenas prestaciones del cultivar BioINTA 2005 el cual hace ya un tiempo está d

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota