Imponen primeras subas de gas por fin de subsidios: no toca a hogares

La implementación de los nuevos cargos tarifarios son consecuencia de la eliminación gradual de los aportes estatales para sostener tarifas bajas a grandes consumidores, anunciada por el Gobierno el 4 de noviembre. Se estima que la medida no afectará a usuarios residenciales.

Por
14deNoviembrede2011a las16:19

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ajustó los valores unitarios del cargo en el marco del Decreto 2067/08, que se aplicarán a las diferentes categorías de usuarios sobre los consumos que se produzcan a partir del 1 de diciembre de 2011, cuando comience el gradual retiro de subsidios, que no afectará en la primera etapa a los usuarios residenciales.
 
Los recursos generados por ese cargo, creado en 2008, integran el Fondo Fiduciario que atiende las importaciones de gas natural para complementar la inyección de este combustible que sea requerida para satisfacer las necesidades nacionales, y sostener el crecimiento económico del país.
 
La resolución 1982/11 publicada hoy en el Boletín Oficial indica que los alcances de esos ajustes para las diferentes categorías de usuarios, según las instrucciones impartidas por el Ministerio de Planificación Federal.
 
Los ajustes surgen como consecuencia de la eliminación gradual de subsidios al consumo de gas a grandes consumidores, anunciada por el Gobierno el pasado 4 de noviembre, y de la que están excluidos en esta primera etapa la totalidad de los residenciales.
 
El Fondo Fiduciario, al que se destinan los valores del Cargo Tarifario a pagar por los usuarios de los servicios regulados de transporte y/o distribución de gas, se integra con los aportes de consumidores que reciben directamente el gas de los productores sin hacer uso de los sistemas de transporte o distribución de gas natural y por las empresas que procesen gas natural.
 
También se suman los aportes que se obtienen en medio de programas especiales de crédito que se acuerdan con los organismos o instituciones pertinentes, nacionales e internacionales, y también a través de los sistemas de aportes específicos, a realizar por los sujetos activos del sector.
 
El Enargas determina el valor de los cargos y elige a los agentes de percepción, dentro de los lineamientos que al respecto le fija el Ministerio de Planificación.
 
Además, el Ente instruye a licenciatarias y subdistribuidoras para que intensifiquen los controles a efectos de garantizar la adecuada categorización de los usuarios, que permita dar un acabado cumplimiento de la normativa.
 
Las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución tienen que comunicar la resolución dentro de los cinco días de haber sido notificada a todos sus clientes que reciban la tarifa denominada SDB.
 
Luego deberán remitir al Enargas la constancia de haber efectuado la notificación, dentro de los cinco días posteriores a su publicación.

Temas en esta nota