Crece la exportación de frutas y hortalizas por los mejores precios

La venta al exterior sumó u$s 1.461 millones, impulsada por la mejora de los valores medios, ya que en volumen apenas avanzó 3,8%. Rusia y Brasil crecen como destinos.

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15deNoviembrede2011a las10:11

La mayor demanda y, sobre todo, los mejores precios impulsaron las exportaciones de frutas y hortalizas locales. De enero a septiembre, sumaron u$s 1.461,3 millones, un 11,5% más que en el mismo período de 2010, de acuerdo a un informe de la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales.

El estudio destacó que, en cantidades, se registró un aumento en las ventas de 3,8% frente a 2010, alza que se explica por los mayores despachos de frutas, ya que los volúmenes de hortalizas cayeron. “Este resultado obedece tanto a la mayor demanda como a los mejores precios de exportación, y confirman la recuperación de las exportaciones, que ubicaría al presente año como el segundo mayor registro histórico solo por detrás de 2008, cuando se exportaron u$s 1740,3 millones”, destacó IES Consultores. Con estos datos, se mantiene la tendencia positiva iniciada en 2003, cuando el país se posicionó como proveedor global de frutas y regional de hortalizas.

El incremento también se explica por la escasez de fruta de la campaña 2009/2010, cuando la producción cayó 21,8% por las malas condiciones climáticas, y que se recuperó en parte en el ciclo 2010/2011, con una suba de 16%. En tanto, la producción de hortalizas se redujo 4,5% en la última campaña.
Las peras fueron las frutas más exportadas, según el mismo informe, con u$s 384,8 millones de enero a septiembre, 24,3% más que en 2010, sobre todo por la mayor cantidad (16,7%). Le siguieron los limones, con u$s 174,9 millones, si bien las ventas cayeron 14,3% por los menores kilos exportados (-3,6%) y el fuerte descenso de los precios, de 11,1%. En tanto, la exportación de manzanas creció 31,2%, a u$s 163,3 millones, y 29,5% en cantidades, mientras que la de mandarinas lo hizo sólo 3,9%, a u$s 94,4 millones, por la caída de 3,1% en volumen.

En cuanto a las hortalizas, la venta al exterior creció 14%, a u$s 492,7 millones, por el alza en los precios de exportación (17,5%), ya que en cantidades cayó 3%, por la menor venta de cebollas y porotos negros.
Entre los destinos de las frutas, Rusia se mantiene firme, con el 22,5% del total y un alza de 19%, a u$s 215 millones, seguida por Brasil, con u$s 190,1 millones y una suba de 24,5%.
En tanto, las importaciones también crecieron y ya se sitúan al nivel de la década pasada, con u$s 129,9 millones hasta septiembre, un 23,5% más que en igual lapso de 2010.

A pesar de estos datos favorables en exportación, el informe advierte que “el negocio exportador de frutas y hortalizas atraviesa un momento difícil por el aumento de costos internos, que reduce la rentabilidad en todos los eslabones de producción, y ha comenzado a generar pérdidas, situación que obliga a algunas empresas a suspender operaciones, por lo que el panorama siembra dudas sobre lo que puede ocurrir con este negocio en 2012”.

A eso, hay que sumar “la delicada situación de los principales compradores del país, como Brasil y la Unión Europea, lo que resiente la demanda externa de los principales destinos de exportación, hecho que agrega una complicación adicional al problema de rentabilidad”, explicó Eduardo Álvarez, economista Jefe de IES Consultores.

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