Buscan gravar con ingresos brutos a la exportación de soja en Santa Fe

Es un proyecto del ley de las distintas corrientes del PJ provincial, aunque no lleva la firma del oficialismo santafecino. El impuesto estaría destinado a la construcción de viviendas y la promoción industrial. El mercado reaccionó remarcando la ilegalidad del gravamen. Se teme que de prosperar, haya acciones similares con nuevos gravámenes en otras provincias.

15deNoviembrede2011a las10:43

Este lunes las Bolsas de Comercio de Rosario (BCR) y la de Santa Fe (BCSF) expresaron formalmente su “rechazo” a un proyecto de ley en la legislatura provincial “que pretende la aplicación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) a las exportaciones de porotos de soja y sus derivados, y a las actividades de industrialización de cereales y oleaginosas”, informaron las entidades bursátiles.

La nota de las Bolsas fue remitida a las autoridades de ambas Cámaras provinciales a raíz de la iniciativa que el pasado 1 de noviembre presentó el diputado Alberto Cejas (Movimiento Obrero) conjuntamente con legisladores peronista de distintas vertientes como Luis Rubeo (FPV), Silvia De Césaris (Santa Fe Federal), Marcelo Brignoni (EDE-NE), Claudia Saldaña (FPV) y Ricardo Peirone (FPV).

El proyecto con una docena de artículos está bajo el estudio formal de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Vivienda y Urbanismo, de Industria, Comercio y Turismo y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, desde el pasado 3 de noviembre. El descargo de las entidades bursátiles y la preocupación por el posible avance del proyecto se conoció esta semana.