Los secretos de la sommelier de mates que busca expandir el universo de la yerba

Karla Johan, sommelier de mate con más de 20 años de trayectoria, impulsa una mirada gourmet, científica y global sobre el mate, desde el cebado perfecto hasta nuevos usos de la yerba en gastronomía y productos de valor agregado

02deEnerode2026a las09:28

Karla Johan nació en Misiones y hace más de dos décadas decidió llevar al mate a un terreno que hasta entonces era desconocido para la infusión nacional. “Después de hacer la carrera de sommelier en Buenos Aires, me recibí en 2003 y ahí dije: tenemos que llevar al mate a este mundo gourmet”, recordó. Ese camino personal de investigación y desarrollo derivó en libros, premios internacionales y proyectos que hoy buscan posicionar a la yerba mate en nuevos mercados.

Su primer libro, El libro de la yerba mate, ya va por su cuarta edición y fue distinguido con premios en China y París. Este año, junto a la editorial Siglo XXI, lanzó La ciencia del mate, una obra escrita junto a Juan Ferrari, investigador del CONICET. “Abordamos todo lo que tiene que ver con saberes populares llevados a la ciencia. Es un libro muy interesante y recomendable para tenerlo”, explicó.

Sommelier de mates

Claves para un buen mate: técnica, temperatura y mitos

Desde su rol de sommelier, Johan remarca que para preparar un buen mate hay que tener técnica y conocimiento. “Primero de todo el recipiente: tiene que ser un mate con boca ancha, porque eso permite que la yerba no se lave tan rápido”, señaló. También subrayó la importancia de elegir la yerba según el perfil del cebador: “Si nos gusta un mate más suave, más intenso o más duradero, eso define la elección”.