Cristina volvió a pedir al Congreso por la ley sobre extranjerización de tierras

Lo hizo en el cierre de la exposición pyme de maquinaria agrícola en Las Parejas. Diputados de Agricultura tratarían más de 20 proyectos en la sesión de mañana.

Por
16deNoviembrede2011a las07:50

“Vuelvo a pedir una vez más al Congreso de la nación que trate la ley sobre extranjerización de tierras porque es un recurso estratégico para todos nosotros”, dijo este martes la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en el marco del cierre de la exposición Muestra Pyme Agroindustrial en la localidad santafecina de Las Parejas.

La mandataria trajo el tema a colación al recordar el respaldo de colegas latinoamericanos que se manifestaron en la reunión del G20 en Francia hace pocos días. En esa cumbre Cristina Kirchner dijo haberse sentido “orgullosa” porque tanto el presidente de México, Felipe Calderón, como la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff destacaron la situación de la región en general y de la Argentina en particular.

Cristina destacó el mensaje de “la compañera Dilma” que criticó al FMI por haber “destruido con sus políticas toda la región” poniendo como ejemplo a “Brasil y Argentina” en materia económica luego de los cimbronazos sociales, económicos y políticos a comienzos de siglo.

“Me sentí orgullosa”, confió la presidenta, “porque pensé por un momento que este sentimiento, que esta percepción de estar viviendo una historia diferente no es solamente de la Argentina sino de toda la región y debemos apostar hoy más que nunca a la integración regional”.

Luego arengó a cuidar el cono sur. “Este es nuestro lugar, la América del Sur, tenemos que apostar al desarrollo del mercado regional en forma inteligente, complementando nuestras economías con nuestro formidable potencial agroalimentario en materia de energía, en materia de alimentos, en materia de minerales”, enumeró.

“Debemos saber que nuestros recursos acuíferos también son de los más importantes del mundo, nuestros recursos naturales, nuestra tierra, y vuelvo a pedir una vez más al Congreso de la nación que trate la ley sobre extranjerización de tierras porque es un recurso estratégico para todos nosotros”, precisó la mandataria.

Casi en simultáneo a las palabras de la presidenta según pudo saber El Enfiteuta, el diputado Juan Casañas, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, informaba a su entorno que en la reunión de comisión programada para mañana, jueves, se incluirían la veintena de proyectos de ley que versan sobre la cuestión de la extranjerización.

Desde el bloque radical, indicaron a El Enfiteuta que hay una propuesta de esa fuerza política unificada con todos sus integrantes que sería presentada como texto superador a todos los proyectos presentados. La iniciativa tendría el aval de posiciones divergentes hasta ahora como las que manifestaron oportunamente la Federación Agraria y CRA.

Sin embargo, a pocos días de concluir el periodo ordinario de sesiones ni siquiera desde el oficialismo han mostrado apuro por sacar la ley que ayer volvió a pedir la mandataria. La titular de Legislación General, que lidera el giro de Comisiones, Vilma Ibarra concluye su mandato en menos de un mes sin haber podido emitir dictamen sobre el proyecto.

Con la mayoría que recuperará el oficialismo en la Cámara baja después del 10 de diciembre, así como en las comisiones respectivas, no le será difícil aprobar la ley del Poder Ejecutivo en el corto plazo. Máxime si en la presidencia de la Cámara se confirma el actual Ministro de Agricultura Julián Domínguez uno de los firmantes del proyecto, y uno de sus más entusiastas impulsores.

Temas en esta nota