China reducirá importaciones de maíz y azúcar por cosecha récord

China pondrá fin pronto a su ola de compras en el exterior de maíz y azúcar, debido a una mejora en los precios internos y a una cosecha abundante, aunque las importaciones se reanudarían en 2012 por la fuerte demanda, dijeron analistas y operadores.

Por
17deNoviembrede2011a las07:43

Para garantizar la seguridad alimentaria, China usa sus amplias reservas de materias primas agrícolas para regular los precios domésticos y para estimular a los productores.

Con una cosecha histórica que ahora presiona a los precios del maíz y el azúcar domésticos, el Gobierno pondrá su atención en los productores locales, a pesar de que actualmente los precios no arancelados para el maíz estadounidense y el azúcar brasileña terminan siendo más baratos que los suministros domésticos.

«No prevemos que China acuda a las importaciones a corto plazo, aunque podría comenzar a comprar en el exterior nuevamente a fines de marzo porque aún quedan muchas existencias por reponer», dijo Ding Ling, analista de Dahua Futures.

Los precios de entrega en la principal zona maicera de Jilin cayeron más del 7% en las últimas cinco semanas a 2.140 yuanes (337,20 dólares) por tonelada, presionados por expectativas de una recolección récord de 185 millones de toneladas.

Para apuntalar los precios y proteger los intereses de los productores, la empresa estatal de reservas Sinograin podría comprar maíz doméstico, si los precios caen por debajo de los 2.000 yuanes (314.772 dólares) en las principales zonas productoras, dijeron operadores.

«Los precios del maíz estadounidense siguen altos e importar a más de 6 dólares por bushel es riesgoso, especialmente cuando los precios domésticos están en bajada», dijo un analista de un instituto de investigación oficial.

«Pero si hay una fuerte corrección en los precios estadounidenses, Sinograin obviamente lo aprovechará, como hizo en los últimos meses», añadió.

El mismo escenario vale para el azúcar y el algodón.

Temas en esta nota