La soja no levanta cabeza: tocó su menor valor en seis meses
Otra vez las turbulencias del mercado financiero se combinaron con cuestiones técnicas agrícolas. El maíz no fue la excepción y marcó el menor valor en 3 meses.
Los futuros de las materias primas no tuvieron ayer una buena jornada. A las malas noticias en los mercados financieros se acoplaron algunos elementos de los fundamentals del mercado y cuestiones técnicas en las plazas de los commodities agrícolas, que impactaron de manera negativa en las cotizaciones de la soja y el maíz principalmente.
El resultado del mal día: retrocesos que para la soja llegaron hasta el 3% y la posicionaron en el menor valor de los últimos seis meses, a u$s 426,9 la tonelada. La baja, contra el cierre previo fue de 10 dólares, aunque hacia el cierre de la rueda y por reacomodamientos, la oleaginosa con entrega en enero el contrato más activo se ubicó en u$s 429 la tonelada.
Con el mínimo en medio año marcado ayer, la soja acumula una retracción de 21,2% desde el máximo anual logrado el 31 de agosto pasado, cuando el contrato más activo se ubicó en u$s 541 la tonelada.
La retracción llega al 10% si se la compara con el máximo del último mes, que fue de u$s 471 la tonelada el 14 de octubre último. Con estas caídas, los futuros de la oleaginosa se encuentran solo 3% por encima del mínimo valor en un año: u$s 415 la tonelada, registrado el 22 de noviembre de 2010.