En la recta final de la siembra de soja

Después de un comienzo de mes muy lluvioso, la segunda semana de noviembre frenó un poco la tendencia que se venía marcando, y aprovechando las condiciones de humedad superficial, se alcanzó en la región un 96% de avance en la implantación de soja de primera.

Por
19deNoviembrede2011a las08:03

Con magras lluvias en la región sólo hubo acumulados moderados en el centro de la provincia de Córdoba. Se destaca los 24,4 mm que se midieron en Colonia Almada, provincia de Córdoba, seguido por Hernando, también en Córdoba, con 18,8 mm. De todas formas se siguen manteniendo las buenas reservas hídricas. En cuanto a las marcas térmicas, los valores fueron moderados a lo largo de la semana siendo significativamente inferiores a los de la semana anterior.


De esta manera se posibilitó seguir con un fuerte ritmo de siembra en los lotes destinados a la oleaginosa de primera alcanzando en la zona un 96% de avance de implantación. En este primer tiempo la soja ha tenido muy buenas condiciones de siembra y establecimiento posibilitando excelentes nacimientos y muy buenos recuentos de plantas. Si bien se destacan en las distintas zonas problemas de plagas en general no se observan problemas muy importantes. Se trata de presencia de plagas como cortadoras, grillo topo, trips y algo de megacele. Con las persistentes lluvias los problemas de malezas están a la orden del día y se escucha mucho el nombre de rama negra como el dolor de cabeza de muchos agrónomos.


El cultivo de maíz sigue en muy buenas condiciones en la región. Crece a muy buen ritmo, ya comienza a  cubrir el surco y alcanza a mostrar la sexta a octava hoja desarrollada.
Ha comenzado en forma aislada la cosecha de trigo y se prevé que se esté generalizando en los próximos 7 a 10 días. Destacamos los primeros resultados de la cosecha en la zona de Carlos Pellegrini. Los técnicos comentan que se están obteniendo materiales de muy bajo gluten y peso específico, como así también baja proteína. Los rindes rondan entre los 30 y 40 qq/ha por hectárea. Los productores coinciden en que va a ser una campaña muy complicada de comercializar.

Para tener acceso al informe completo, click aquí

Temas en esta nota