Arrasó la derecha y Rajoy liderará una España en crisis

El Partido Popular logró una histórica mayoría absoluta. Aplastó al PSOE, que sufrió su peor derrota. La sociedad castigó el ajuste, pero los conservadores prometen más recortes. “No habrá milagros“, dijo el ganador.

21deNoviembrede2011a las07:47

La derecha española obtuvo un triunfo extraordinario en las elecciones de ayer al lograr el Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy, el 44,6% de los sufragios y 186 diputados, lo que le asegura la mayoría absoluta. Los conservadores podrán gobernar en solitario, sin pactos ni negociaciones, imponiendo su política después de haber aplastado en las urnas a los socialistas.

El PSOE obtuvo 28,7% votos y 110 asientos , el peor resultado de su historia, por debajo de su piso electoral de 118 escaños en 1977. En relación a las elecciones de 2008, los populares incrementan su bancada de diputados en 32 escaños y obtienen la mayoría más amplia de su historia, por encima de la conseguida por José María Aznar en 2000. Mientras, los socialistas pierden 59 bancas.

En cuanto a la cantidad de votos, la diferencia es muy significativa porque el PP obtuvo 9.500.000 sufragios, tres millones más que los socialistas.

Además de este dominio abrumador del parlamento, hay que recordar que en las elecciones de mayo, el triunfo del PP también fue arrasador y ahora gobierna en 11 de las 17 comunidades autónomas y en la mitad de los 8.000 ayuntamientos. En Andalucia, el PP consiguió ayer también una gran diferencia de votos, lo que augura que puede despojar a los socialistas del más importante de sus fortines políticos en las elecciones en esa región autónoma el año que viene.

Ante una multitud frente a la sede central del PP en Madrid, Rajoy y otros dirigentes fueron ovacionados.