Sin demasiados sobresaltos

Las lluvias en la región pampeana siguen sosteniendo el paso de la campaña de granos gruesos. Si bien las lluvias abundantes no han sido generalizadas, la oferta de agua ha sido suficiente como para afianzar la humedad superficial necesaria para continuar con las siembras o dar un régimen hídrico adecuado a la evolución del maíz.

21deNoviembrede2011a las15:09

Si bien la franja central aparece algo más ajustada, las reservas para los cultivos recientemente implantados son mayores que las de una pradera que ha consumido a lo largo de todo el año. Algunas lluvias pueden llegar hacia la jornada del viernes.

Luego de las importantes precipitaciones registradas durante el fin de semana, restan condiciones de inestabilidad sobre el noreste de la región pampeana y norte del país. El área más afectada por las fuertes precipitaciones se concentraría en las provincias del noreste argentino, se destacan las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, las cuales pueden registrar eventos muy fuertes de manera puntualizada.

El martes, las condiciones mejoran significativamente en todo el país. La perturbación de niveles medios y altos se habrá retirado hacia el sur de Brasil, dejando de afectar al territorio nacional. En su lugar, un eje de máxima presión dominará toda la franja central del país, generando una estabilización de las condiciones lo que inhibirá el desarrollo de precipitaciones e incluso será escasa la nubosidad en todo el territorio nacional. En superficie, un centro de alta presión será protagonista, ya que se espera que domine toda la franja este del país, manteniendo el viento con leve intensidad y de direcciones variables. Mientras que en la región patagónica se mantendrán las condiciones estables, pero con una importante circulación del sector oeste.

El miércoles, la situación será muy similar, con la diferencia que el anticiclón de superficie se retirará hacia el este, favoreciendo de esta manera a que comience a registrarse una importante circulación del sector norte sobre todo el país. Esta circulación favorecerá al incremento de las marcas térmicas en especial sobre la zona central del territorio nacional. En cuanto a los niveles medios de la atmósfera, se prevé que el eje de máxima presión se encuentre en el punto más intenso, por lo que las condiciones de estabilidad serán muy significativas, manteniendo el cielo con escasa nubosidad y por ende una fuerte radiación solar que favorecerá el ascenso de temperatura. Mientras tanto, sobre la provincia de Buenos Aires, se espera un incremento de la cobertura nubosa y no se descarta la probabilidad de que se desarrollen algunas precipitaciones pero las mismas serían débiles y aisladas, con una baja probabilidad de ocurrencia del evento.

Durante el jueves se espera el avance de un sistema frontal frío que afectará el noreste de la región patagónica y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, provocando un importante aumento de la cobertura nubosa y la posibilidad de que se registren algunas precipitaciones aisladas, en forma de lluvias y tormentas, pero que por el momento no se presentarían de fuerte intensidad, sino que por le contrario, las mismas serían débiles y aisladas. Mientras que sobre la franja norte del territorio nacional se prevé que el eje de máxima presión continúe provocando condiciones muy estables por lo que se prevé que se mantenga con escasa nubosidad y con temperaturas en ascenso. La circulación del viento continuará prevaleciendo del sector norte, con lo cual el ascenso de temperatura se mantendrá persistente.

El viernes, se espera que el frente frío avance hasta la zona central de la región pampeana, provocando algunas precipitaciones sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba. Mientras que sobre toda la región del NOA, se espera que en horas de la tarde, comiencen a registrarse precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota