Expoagro Norte abre sus puertas hoy en Salta

El potencial agropecuario del Noroeste del país se mostrará con cultivos, stands al aire libre y maquinaria agrícola en movimiento desde hoy en Salta, con la primera edición de Expoagro Norte.

Por
23deNoviembrede2011a las07:40

La muestra, que estará abierta hasta el domingo de 16 a 22, se desarrollará en el Centro de Convenciones de Salta y la Escuela Agrícola 3122 General Martín Miguel de Güemes, dos establecimientos contiguos, a pocas cuadras del centro de la ciudad capital de la provincia.

La muestra quedará abierta al público a las 16, en tanto que la inauguración oficial se realizará a las 19, con la presencia del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey; miembros de su equipo de gobierno; dirigentes de instituciones y empresas de la región, y representantes de Expoagro.

Demostraciones dinámicas, conferencias y más de cien stands de los distintos rubros agropecuarios conforman los atractivos de la muestra. Para hoy, mañana y el viernes, en dos turnos (a las 17 y a las 19), habrá maquinaria agrícola en movimiento en escarificado de suelo, siembra directa, pulverización, cosecha de trigo, extracción y embutido de grano seco y riego.
Cultivos regionales

La impronta regional se verá en cultivos de plantines de tabaco, poroto blanco y negro, hortícolas, frutales tradicionales y tropicales, y producciones andinas. En el mismo marco, se destaca la presencia de una secadora experimental de pimientos para pimentón.

En el sector ganadero vacuno, mañana a las 14.30, se realizará el remate de unas 4000 cabezas; el viernes a las 17, habrá un remate de vientres, y el sábado, a las 19, se rematarán caballos criollos. Además, se podrá ver un tambo de cabras, caballos de paso peruano y camélidos típicos del Norte argentino.

Un espacio especial de Responsabilidad Social Empresaria, desarrollado con el nombre de Expoagro Solidario, alojará a seis ONG regionales y nacionales.

Habrá conferencias de analistas políticos y económicos, así como de representantes del INTA Cerrillos y de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Salta (el programa completo se puede ver en www.expoagro.com.ar ).

Uno de los aspectos interesantes de esta muestra es que se utilizarán diferentes sistemas de riego para exponer las posibilidades de cultivar en contraestación, teniendo en cuenta la época del año en que se realizará la exposición, cuando predomina el clima seco.

De hecho, en el Valle de Lerma, la principal zona agrícola salteña, se utiliza el riego tradicional, con agua de acequia que baja de las sierras, pero no están suficientemente desarrollados otros métodos, como goteo, aspersión, discontinuo y pivot central.

En el marco de la muestra, se realizará el XVII Encuentro Nacional del Consejo Federal de Entidades Empresariales de la Industria del Software y los Servicios Informáticos (Cfessi), organizado por el Polo Tecnológico de Salta.

Temas en esta nota