Toda la potencia de la ganadería

Están las razas que transformaron la producción de carne en esta región del país. Y mucho más.

Por
26deNoviembrede2011a las08:44

En línea con la variedad y fortaleza de la ganadería en el NOA, el área ganadera de Expoagro Norte dispone de un interesante programa de charlas profesionales y técnicas sobre sistemas de cría, recría, invernada, engorde en bovinos de carne, demostraciones prácticas de las mejores razas bovinas y exhibición de caballos criollos, además de remates y subastas televisadas.

Por otro lado, la razas que están transformando la ganadería de la región también dicen presente, con demostraciones de hacienda en pie realizadas por cabañas Brahman, Brangus, Braford y Bonsmara. Agustín Arroyo, gerente de la asociación de Braford, destacó la expansión ganadera del Norte y la importancia de este tipo de exposiciones. Por otro lado, Martín Goldstein, director de Brangus, subrayó la importancia de la raza en Salta: “La provincia es una gran importadora de genética, puntualmente de Brangus colorado; últimamente varias cabañas se mudaron a Salta por el enorme potencial que tiene en pastos tropicales”, destacó.

El jueves se desarrolló el 6° Remate Televisado del Norte en el auditorio IPCVA, con las categorías novillos, novillitos, terneros, terneras, vaquillonas y vaquillonas preñadas. Los terneros cotizaron a un promedio de $ 11,68; los novillitos, $9,68; los novillos, $9,86; terneras, $11,91 por kilo; las vaquillonas $ 3.150 por cabeza, y las vaquillonas preñadas $ 3700.

José Llorente, consignatario de hacienda, destacó que “es importante que Expoagro vea al Norte como potencia ganadera, ya que si aumenta la implantación de pasturas, esta zona puede llegar a triplicar o cuadruplicar el número de hacienda”.

Otra de las atracciones de la muestra es el Tambo Caprino modelo Capry Twin, marca Gea Westfalia Surge. Consiste en un sistema para seis cabras montado sobre una plataforma con una rampa de ascenso y descenso. Tiene un cepo para cada cabra y cuatro bajadas de sistema eléctrico alternado y un juego de ordeñe de última generación que se adapta a cualquier tipo de tecnología de un tambo tradicional. Se completa con un equipo de frío con capacidad de 230 lts que lleva la leche a 4°C (lo que pide la industria).

Temas en esta nota