Peligra la cosecha de trigo en Entre Ríos por bloqueosde camioneros a cerealeras

Para las entidades del campo, el conflicto se inscribe en la pelea de Moyano con el Gobierno. Las protestas impiden el acopio de granos destinados a la exportación.

Por
29deNoviembrede2011a las07:47

El sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, profundizó ayer las protestas que mantienen bloqueados los accesos a las plantas de acopio de las principales cerealeras y cooperativas de Entre Ríos, situación que provocó la reacción de las entidades agropecuarias de la provincia, que reclamaron la urgente intervención del gobernador Sergio Urribarri, al advertir que la continuidad del conflicto podría afectar seriamente la cosecha de trigo en ese distrito.

Representantes de las entidades que integran la Mesa de Enlace entrerriana se reunieron ayer en la ciudad de Paraná para analizar la situación y emitieron un comunicado en el que, además de pedir la mediación de Urribarri, y alertaron sobre los efectos de los bloqueos en la comercialización de granos. “Este conflicto agrava aún más la situación de la producción de trigo, que arrastra enormes problemas de comercialización con pérdidas para los productores, sumándose una nueva traba al no poder llevar a los acopios el cereal que se está recolectando”, destacó la organización, mientras algunos de sus referentes vincularon las protestas de los camioneros con la conflictiva relación que mantiene Moyano con la presidenta Cristina Fernández.

El gremio que lidera el jefe de la CGT inició días atrás una serie de bloqueos a distintas cooperativas cerealeras en las ciudades de Diamante, Crespo y Tabossi, protestas que impiden el ingreso y salida de cereales destinados a la exportación, para exigir que los productores sean responsables solidarios en un conflicto que el sindicato mantiene con los propietarios de camiones. Según explicaron desde la delegación provincial del gremio, que encabeza el diputado nacional y dirigente camionero Antonio Alizegui, el reclamo se concentra en el blanqueo de los choferes contratados para el transporte de cereales y la cancelación de la deuda por aportes gremiales que los transportistas mantienen con el sindicato. Sin embargo, desde las cooperativas rechazaron el planteo sindical y amenazaron con iniciar acciones legales contra el gremio. “No es posible que no se pueda cosechar por la intervención de los camioneros de Moyano”, acusó Edelmiro Oertlin, titular de la federación de cooperativas (Fedeco).

Más duro fue el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, quien reconoció el malestar de los productores por el conflicto y advirtió sobre posibles enfrentamientos con los camioneros.

Por Elizabeth Peger.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota