Luego de las lluvias marcado cambio ambiental

Las reservas de humedad se mantienen en niveles que promueven un paso satisfactorio para los cultivos, pero no presentan un margen muy destacado.

29deNoviembrede2011a las16:26

Es decir la disponibilidad de humedad puede considerarse aceptable, pero algunos sectores presentan mayor grado de vulnerabilidad a las potenciales deficiencias hídricas. Las zonas de influencia de Venado Tuerto y Pergamino y la cuenca baja del Salado bonaerense, no vienen recibiendo precipitaciones destacadas en lo que va de Noviembre. En el resto de la jornada de hoy y parte de mañana, pueden observarse algunas recargas en la zona.

La semana ha comenzado con el avance de un sistema frontal frío sobre la zona central del país, desarrollando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, que afectarán principalmente al norte de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y Entre Ríos. Mientras tanto, las marcas térmicas serán extremadamente elevadas en toda la franja norte del país, con valores superiores a los 38° C.

El miércoles, el sistema frontal frío avanzará hacia el norte, lo que favorecerá que se generen tormentas de variada intensidad en toda la franja norte del país, especialmente el NOA, donde se prevé que se registren los acumulados más importantes del país. Por detrás del sistema frontal, ingresará una masa de aire con características frías y secas, con un significativo descenso de las marcas térmicas en toda la zona central del país. Después de registrarse temperaturas superiores a los 33° C durante el martes, se espera que el descenso sea muy pronunciado, con valores mínimos entre 5 y 7° C, con las marcas más bajas sobre el centro-sur de la provincia de Buenos Aires. Esta masa de aire frío estará acompañando a un sistema de alta presión en los niveles bajos de la atmósfera, lo que favorecerá a la estabilización de las condiciones en prácticamente todo el país, a medida que va incursionando sobre el territorio nacional.

El jueves, la situación presentará un cambio drástico, los bajos registros térmicos se presentarán en su máxima expresión, con valores muy bajos en toda la franja central del país. Como se mencionó con anterioridad, el núcleo más frío será en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, con valores mínimos cercanos a los 5° C pudiendo ser inferiores de manera puntual. En cuanto a las precipitaciones se espera que ninguna zona del territorio nacional esté afectada por lluvias, ya que todo el país se verá influenciado por un importante centro anticiclónico en superficie y un importante eje de máxima presión en los niveles medios y altos de la atmósfera. Esta configuración de la atmósfera, mantendrá las condiciones de estabilidad en todo el país, no solo impidiendo el desarrollo de precipitaciones sino también inhibiendo la presencia de nubosidad, por lo que se prevé cielo prácticamente despejado en todo el país.

El viernes, la situación será similar al jueves, pero con la particularidad que el anticiclón de superficie se desplazará hacia el este, favoreciendo que la circulación del viento comience a prevalecer del sector norte, lo que permitirá que los valores de temperatura comiencen a ascender lentamente sobre todo el país, pero principalmente sobre la franja norte del territorio nacional. La franja central todavía presentará valores bajos, pero más elevados respecto al jueves. Mientras que en el norte del país los valores ya se irán recuperando rápidamente.

Para el fin de semana, se prevé la llegada de un nuevo sistema frontal frío, al sur de la región pampeana, lo que provocará nuevamente el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. Por el momento, no se espera que sean fuertes, debido a que la circulación del viento prevaleciente del sector norte, no tendrá demasiado tiempo como para cargar de humedad la zona. Pero a medida que transcurr

Temas en esta nota