Control y vigilancia para evitar la rabia paresiana

Organizada por el IPCVA, se realizó en Expoagro Norte una charla sobre la manera de controlar los vampiros y prevenir casos de rabia en vacunos.

Por
30deNoviembrede2011a las16:14

El doctor Omar Botinelli, veterinario de la Universidad Nacional del Nordeste, brindó en Expoagro Norte una conferencia sobre “cómo controlar los vampiros y la rabia paresiana en vacunos”, contando acerca de la situación que se vivió en campos correntinos, donde años atrás se registraron casas de rabia en vacas y caballos.

Actualmente, Botinelli está a cargo de un programa de control y vigilancia que llevan a cabo de manera conjunta el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), la Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de la Producción de Corrientes. A través de este trabajo interinstitucional, se realiza un permanente control de las áreas en las que se detectaron poblaciones de vampiros y se acude a los campos de productores que sospechen la presencia de estos animales.

El especialista veterinario aseguró que es fundamental la permanente vigilancia y explicó que la presencia del vampiro se da en el norte del país, entre el meridiano 66 y el paralelo 29, en una zona que abarca a las provincias de Salta, Corrientes, Tucumán, Jujuy, Formosa, Misiones, parte de Santa Fe y Chaco.

Botinelli destacó la necesidad de una permanente vigilancia “porque el vampiro afecta al ganado, no sólo por el riesgo de que los animales contraigan el virus de la rabia, sino también porque al ser mordidos quedan expuestos a sufrir cuadros de anemia”.
 Recomendó a los productores alertar a los sistemas sanitarios ante la presencia de vampiros. Asimismo, también aconsejó comunicar con urgencia la detección de cambios de comportamiento en animales, como la pérdida del apetito, babeo constante, parálisis en músculos, dificultad para deglutir, entre otros síntomas

Temas en esta nota