Más tecnología en el girasol

Con un aumento de área de entre un 10 y un 12 por ciento en la campaña de girasol 2011-2012, se destaca la venta de híbridos de alta tecnología por parte de los semilleros.

Por
01deDiciembrede2011a las07:44

Aún resta sembrar en algunas zonas, y Ricardo Negri, presidente de ASAGIR, Asociación Argentina de Girasol recomendó cuidar la etapa de la implantación.
"El boca de urna dice que los semilleros han ubicado prácticamente todos sus mejores materiales", refirió Negri el avance de la campaña, que todavía tiene zonas, como en el sudoeste, sin sembrar.

Con una perspectiva de crecimiento de entre un 10 o 12% en superficie, la oleaginosa pide pista luego de una cosecha pasada que mostró muy buenos rindes.
"Ante ese pronóstico de sequía, por el año Niña, el girasol demuestra su condición de aguerrido", dijo Negri.

El dato que señala que hay buenos pronósticos para esta oleaginosa es que "hubo una demanda de semillas muy grande y hay escasez de los materiales con más alta tecnología".
"Los semilleros han colocado todas sus líneas top. El productor buscó invertir más en los materiales que más prometen", explicó.
El titular de la entidad señaló que la última cosecha terminó con excelentes rendimientos, arriba de los 20 quintales en promedio país.

"La superficie fue mucho mayor que la anterior, pero no nos olvidemos que la anterior había sido la menor en 34 años. No es una ganga", analizó.
Negri llamó a cuidar la etapa de siembra a quienes estén por implantar. "Ahí empieza todo y se define gran parte del negocio", indicó. El esfuerzo luego tiene que pasar por "mantener el cultivo limpio, sano, libre de malezas, con todas las plantas que tiene que tener".

Para la época de la recolección, Negri recomendó "si estamos en zonas donde el peligro de palomas es muy grande, no dormirse con la cosecha; es mejor pagar una secada o una desecada que mantener un cultivo muy atractivo para las aves".

En el aspecto comercial, el presidente de ASAGIR sostuvo que aún hay que trabajar para que el productor que se desprende de su grano no se olvide del tema. "Por lo general, lo entrega a fijar y los mecanismos de fijación de precios son muy sensibles", apuntó.

"Aconsejamos al productor que se quede con su materia prima en la mano para negociarla después, afrontando los gastos y riesgos de almacenaje; de esa manera, probablemente va a conseguir un mejor precio después".

Temas en esta nota