Crecen las quejas por falta de combustibles

En la antesala del fin de semana largo, muchos automovilistas tuvieron problemas para llenar el tanque en varias provincias.

06deDiciembrede2011a las07:59

Lejos de haber quedado en el pasado, los problemas de abastecimiento de combustibles volvieron a causar inconvenientes en los últimos días a automovilistas de todo el país. Las petroleras afirman que en las próximas horas reforzarán sus operaciones logísticas para evitar inconvenientes ante el movimiento turístico por el fin de semana largo. Sin embargo, la gravedad de la situación llevó a que trabajadores y dueños de estaciones de servicio convocaran para hoy a una protesta frente a las oficinas de YPF, con un cese de actividades de cuatro horas.

En las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Río Negro, así como en la Capital Federal, La Plata y varias zonas del conurbano, se registraron faltantes, especialmente de nafta súper y de gasoil común, durante el fin de semana. Se trata de una situación que se reitera crónicamente y que, sumada a los problemas de rentabilidad del sector y al cierre de bocas de expendio, constituye los factores que provocaron la medida de fuerza.

La protesta fue convocada por la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio , pero también adhieren las principales cámaras de los estacioneros: la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) y la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), entre otras. Incluirá un cese de comercialización de combustibles de 14 a 18 y una marcha desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la sede de YPF en Puerto Madero, donde entregarán un petitorio. El sindicato ya advirtió que si no reciben respuestas anunciarán un paro total de actividades para los fines de semana de Navidad y Año Nuevo.

Según explicó Oscar Díaz, presidente de Cecha, se eligió a YPF no sólo porque concentra casi el 60% del mercado local de combustibles, sino porque también es la empresa que tiene "las condiciones de comercialización que han agravado esta situación". Se trata de un sistema en el cual hay precios -generalmente más bajos que la competencia- que son impuestos por la petrolera y por el cual los estacioneros deben pagar por adelantado el combustible entregado en consignación.

Desde YPF no quisieron hacer comentarios al respecto. Trabajadores y dueños de estaciones de servicio acusan a ese sistema y a los insuficientes cupos de combustible por el cierre de unas 200 estaciones de servicio en todo el país (y unas 3000 en los últimos 8 años).

Brecha

"Siempre falta nafta porque no hay suficiente cantidad de crudo. Y la súper de YPF se termina rápido porque es más barata. Después se termina el resto", afirmó Rosario Sica, presidenta de Fecra, que confirmó que en los últimos días se produjeron subas de hasta el 3% en el interior, pero que todavía no llegaron a la Capital.

En el caso de la principal petrolera del país, la nafta premium cuesta un 25% más que la súper. Y el precio del gasoil de alta calidad supera en un 34% al de la variedad más popular. De ahí que muchos automovilistas sientan que las dificultades para conseguir súper (o gasoil común) constituyen en realidad aumentos encubiertos, algo que las petroleras niegan enfáticamente.

El malestar quedó plasmado hace poco más de un mes en un proyecto de ley presentado por el diputado Jorge Obeid (Peronismo Federal-Santa Fe), por el cual se pretende obligar a las estaciones de servicio a que cuando se producen quiebres de stock vendan la nafta premium al precio de la súper. En los fundamentos afirma que "cada vez es más común encontrar los típicos carteles en las estaciones de servicio indicando que no hay nafta súper y sí premium, [lo que] hace presuponer que la estrategia que implementan las empresas consiste en mantener sin cambios el volumen de nafta súper -mi

Temas en esta nota