La FAA salió a marcarle la cancha a Yahuar antes de que asuma

La entidad habló de la de “problemas“ que recibe el nuevo titular de la cartera como el del comercio de trigo y maíz y la pesada carga tributaria.

Por
07deDiciembrede2011a las07:38

El Comité de Acción Gremial de Federación Agraria Argentina decidió no esperar hasta el sábado para marcarle la cancha a quien será el sucesor de Julián Domínguez al frente del Ministerio de Agricultura, Norberto Yahuar.

Si bien desde el gobierno se confirmó el gabinete nacional este martes, ninguno de los anunciados ministros asumirá antes que jure la presidenta de la nación el próximo sábado. Pero desde la entidad que comanda Eduardo Buzzi resolvieron darle un anticipo de lo que deberá esperar a partir del 10 de diciembre.

Para los federados es evidente que Yahuar asumirá la cartera agropecuaria “con la responsabilidad de resolver una herencia de problemas existentes, que urge solucionar”, remarcaron en un comunicado.

Entre las problemáticas urgentes enumeraron como las prioritarias “la comercialización del trigo y el maíz”, las “que afectan a las economías regionales”, y también “la existencia de una enorme carga regresiva, de presión tributaria que afecta sobre todo a los productores de pequeña y mediana escala”.

El Comité de Acción Gremial adelantó que espera ver un “cambio de paradigma” en la conducción del ministerio. La FAA trazó cuál debería ser la impronta del gobierno para la nueva gestión donde “no sólo importe el volumen productivo de nuestro país, sino también cuántos son los productores que lo hacen realidad”.

Yahuar fue funcionario de Mario Das Neves en el gobierno de Chubut, pero también un hombre al que se lo vincula con Julio De Vido. Tuvo el respaldo de Néstor Kirchner cuando el gobernador patagónico rompió lanzas con el kirchnerismo luego del conflicto por la 125.

Yahuar también colaboró en el armado que derivó en la aproximación del electo gobernador Martín Buzzi a un alineamiento con el gobierno nacional, luego de una elección complicada con Carlos Eliceche, y de haber sido Buzzi el candidato de Das Neves.

Temas en esta nota