Yauhar, un soldado que cambió a Das Neves por los Kirchner

Influyó en su nombramiento su activa intervención en la política de Chubut.

Por
07deDiciembrede2011a las07:43

Nativo de General Roca, Río Negro, pero chubutense por adopción, no fueron sus conocimientos agropecuarios los que depositaron a Norberto Yauhar en el Ministerio de Agricultura ("nunca vio una vaca", confió un empresario que lo trata hace años). Tampoco fueron sus logros en la Subsecretaría de Pesca, ya que las empresas lo acusan de falta de reacción ante la fuerte crisis del sector. Fueron su fidelidad a los Kirchner y su paciente trabajo político en Chubut lo que le valió a Yauhar recibir como regalo de cumpleaños adelantado de la Presidenta (hoy cumple 51 años) la cartera agrícola.

"Trabajó fuerte por la candidatura a gobernador de Carlos Eliceche en contra del candidato de Mario Das Neves, Martín Buzzi. Aunque no ganó, consiguió la victoria de tres diputados kirchneristas", contó un hombre que lo conoce de años. "Otro de sus méritos fue cuando, al pelearse Das Neves con Néstor, supo alinearse con el oficialismo y se convirtió en el cerebro del kirchnerismo en la provincia", acotó.

Antes, en sus años de funcionario de Das Neves, Yauhar se había ganado la confianza del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien lo recompensó con la Subsecretaría de Pesca, en 2008, por sus buenas gestiones ante el sector petrolero.

En la industria pesquera no dejó la mejor de las imágenes. "Salvo haber conseguido aplicar las cuotas de pesca, no hizo mucho por el sector ni planteó políticas de largo plazo. Este año prácticamente no apareció por la Subsecretaría y se fue a hacer política en Chubut. Es como Domínguez, muy agradable, pero nunca llegás a hablar de los temas que importan", sintetizó un empresario del sector.

Sin embargo, entre el empresariado de Chubut no vinculado con el sector pesquero, Yauhar sí logró forjarse simpatías. "Como ministro en la provincia fue activo y trabajador. Nos resolvió muchos inconvenientes", dijo un hombre de negocios chubutense.

En las entidades rurales saludaron la llegada de Yauhar con deseos de que se abra una nueva etapa de diálogo con el Gobierno. "Esperamos poder transitar otro camino y que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta", dijo el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Goya, que conoce a Yauhar de Chubut, confió en sus dones para el consenso. "Es un hombre abierto al diálogo, así que esperamos que mantenga esa línea y tengamos una comunicación fluida", dijo. También Coninagro saludó la llegada del nuevo ministro, mientras que la Federación Agraria recordó que "recibe una herencia de problemas que urge resolver".

Por Mercedes Colombres.

Temas en esta nota