Se recupera la producción de girasol

Por la mayor producción proyectada en Rusia, Ucrania y la Unión Europea, la cosecha mundial de girasol crecerá en 5,3 millones de toneladas.

10deDiciembrede2011a las08:42

Se vislumbra un escenario de sobreoferta en el mercado mundial de aceite de girasol, lo que puede llegar a producir potenciales bajas en el mercado durante el ingreso de la cosecha de la Argentina.

En la actual campaña, la producción mundial de girasol tendrá un fuerte aumento de 5,3 millones de toneladas debido al incremento proyectado en las producciones de Rusia, Ucrania y la Unión Europea, mientras que la producción en la Argentina se proyecta con una baja de 360 mil toneladas.

De acuerdo con los cálculos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), la producción de girasol de nuestro país podría llegar a 3,2 millones de toneladas versus 3,56 millones de la campaña anterior 2010/11.

La producción mundial se proyecta este año en 36,45 millones de toneladas contra 31,1 millones del año anterior. El mayor aumento en la cosecha de girasol se produce en Rusia, el primer país productor del mundo, cuya producción aumenta en 3,45 millones de toneladas, y pasa de 5,35 millones producidas en el 2010/11 a 8,8 millones de toneladas para esta campaña 2011/12.

Vemos entonces que Rusia es el responsable del 65 por ciento del aumento proyectado en la producción mundial de girasol. De esta forma, Rusia vuelve a tener el liderazgo como primer productor mundial de girasol, desplazando del primer puesto nada menos que a la Unión Europea (8,1 millones de toneladas) y a Ucrania (7,8 millones) que ahora queda posicionado en el tercer lugar.

Impacto en los derivados

El dato más importante a tener en cuenta es el fuerte aumento del saldo exportable de aceite de girasol proveniente de Rusia, luego de la fuerte baja registrada en sus exportaciones durante la campaña 2010/11, producto de una menor cosecha y una restricción de sus importaciones impuestas por el gobierno ruso.

Rusia viene de exportar solamente 213.000 toneladas de aceite de girasol en 2011 y sus exportaciones para el año próximo se proyectan en un millón de toneladas.

Este aumento de casi 800 mil toneladas en las exportaciones de aceite de girasol de Rusia equivale a casi todo el incremento en las exportaciones mundiales de este producto. En efecto, el comercio mundial de aceite de girasol se proyecta para esta campaña en 5,35 millones de toneladas contra 4,5 millones de la campaña anterior, es decir un incremento de 850.000 toneladas. Éste es el principal dato a tener en cuenta y el principal factor de mercado que podrá tener influencia en la tendencia futura del precio del aceite de girasol y su potencial impacto en los precios del girasol disponible y futuro en la Argentina.

El ingreso del aceite de girasol ruso al mercado mundial, al que aportará nada menos que 800 mil toneladas es sin duda el principal factor bajista para el mercado de girasol de la Argentina.

Si analizamos el mercado mundial de aceite de girasol vemos que en el caso del mercado CIF Rotterdam está cotizando apenas por debajo del precio de aceite de soja.
El aceite de soja CIF Rotterdam está cotizando hoy a 1.210 dólares por tonelada para posición de descarga Febrero 2012; en esa misma posición el aceite de girasol está cotizando a 1205 dólares.

Esta diferencia de sólo cinco dólares por toneladas es imperceptible si la trasladamos al mercado FAS equivalente en la Argentina.

La principal diferencia se está produciendo en nuestro mercado local.

Si analizamos el mercado doméstico o FAS disponible, en estos momentos la posición disponible en el Mercado a Término de Buenos Aires está cotizando a 292 dólares la tonelada, el mismo nivel que está cotizando la primera posición futura de girasol marzo 2012. Quiere decir que en estos momentos ya estamos con precios de girasol

Temas en esta nota

    Cargando...