En su asunción, Cristina advirtió que no cederá en la profundización del modelo "nacional y popular"

Cristina de Kirchner asumió su segundo mandato presidencial y dio un descontracturado discurso ante la Asamblea Legislativa.

10deDiciembrede2011a las18:05

La exposición duró una hora y 12 minutos e incluyó reiteradas menciones a Néstor Kirchner. Insistió a la Justicia por el enjuiciamiento de los represores, reclamó al Congreso la sanción de leyes postergadas, resaltó los números de la economía y fustigó a los bancos por la especulación financiera. También exigió "responsabilidad" a los dirigentes sindicales y advirtió a los gremios que no se dejará "extorsionar"con las huelgas y protestas. Destacó los avances a nivel educativo y pidió a los docentes que cumplan con los días mínimos de clases. Además, dijo que el "gran desafío" de su próximo gobierno es mejorar la competitividad y anunció la creación de dos secretarías de Estado que dependerán del Ministerio de Economía. Por último, prometió que "trabajará por una Argentina más justa, equitativa y solidaria".

Enjuiciamiento

Al inicio del discurso dijo que en el día de los Derechos Humanos se siente "orgullosa" de ser jefa de Estado de un país que avanzó "gracias a Él, a este Parlamento y a los tribunales de justicia para tener el fin de la impunidad".

"Lo único que sueño y le pido a la Justicia de mi país, es que el próximo presidente que tenga que prestar juramento en el 2015 no tenga que volver a pronunciar esta frase", aseveró. La mandataria se refería al discurso que pronunció en el 2007, al asumir su primer mandato, cuando dijo que esperaba que en los cuatro años que tenía por delante de gobierno los juicios contra los represores "que han demorado más de 30 años, puedan ser terminados".

"Me enorgullezco de que Argentina sea líder y ejemplo en materia de derechos humanos a nivel global y rescato el coraje y la voluntad de ese hombre (Néstor Kirchner) que, con el acompañamiento de este Parlamento y la decisión de los más altos tribunales de Justicia, puso fin a la impunidad", dijo Cristina al recordar el rol que tuvo su marido en el inicio de los juicios a los represores.

Leyes

Luego pidió a los legisladores que traten "el proyecto de la Ley de tierras" y la "Ley Penal Tributaria", en el mensaje que brindó hace instantes en la Asamblea Legislativa donde asumió su segundo mandato como jefa del Estado que se extenderá hasta el 2015.

"Recuerdo haber leído un informe de la FAO donde decía que el 10 por ciento de las tierras argentinas estaba en manos extranjeras y sería bueno que pudiéramos apurar la sanción de esta norma", afirmó al pedir a los legisladores el tratamiento del proyecto de Ley de Tierras, en el discurso de más de una hora que brindó en el Congreso de la Nación.

La mandataria resaltó que el proyecto contempla una ley que "no es xenofóbica, que no afecta derechos adquiridos y que simplemente quiere cuidar un recurso estratégico como es la tierra en un mundo que va a necesitar de los alimentos como de la energía".

También pugnó por "otra ley, que mandé, y no pudimos sancionar, que es la Ley Penal Tributaria", citó. En este punto recordó al expresidente Kirchner al afirmar "él también dijo en aquel discurso del 25 de mayo del 2003: ''traje a rayas para los evasores'', si mal no recuerdo, bueno, yo quiero que veamos, si por favor, podemos sancionar la ley penal tributaria".

"Porque los que no le pagan al fisco no lo podemos hacer ni en escuelas, ni en hospitales, ni en caminos, ni en ayudas para las provincias, ni en obras de viviendas", enumeró Cristina.

Según la Presidente, "esperamos el apoyo de esta casa de las leyes, que es también la de los representantes del pueblo y de las provincias, en definitiva, la ayuda a esta presidenta para poder seguir trabajando".

Economía K

Cristina afirmó que para la "distribución del ingr

Temas en esta nota

    Cargando...