Se complica la cosecha australiana

El exceso de lluvias demora la recolección del trigo; la calidad está en riesgo.

Por
13deDiciembrede2011a las07:49

Intensas lluvias registradas durante fines de la primavera austral están moderando las expectativas de una cosecha abundante de trigo en Australia para este año, dijo ayer Rabobank, al apuntar a los efectos del fenómeno climático La Niña, culpado por las fuertes inundaciones de 2010.

"Estamos presenciando una de las cosechas de cereales más grande de la historia, aunque lluvias recientes en el norte y en el centro de Nueva Gales del Sur [además de las caídas en partes de Victoria y de Australia Occidental] demoraron la recolección y afectaron la calidad del cereal recolectado", dijo Rabobank, en su última encuesta de confianza rural.

Si bien los agricultores se habían entusiasmado con las condiciones positivas de la primavera, las preocupaciones sobre otro final húmedo para la cosecha y durante el verano austral mantenían la confianza en niveles moderados, según Rabobank. "Con la vuelta de La Niña este año, los agricultores están en ascuas porque podría darse una repetición del verano húmedo que el año pasado complicó lo que hubiera sido un buen año cerealero", explicó la firma en su encuesta trimestral, para la que se entrevistaron unos 1200 agricultores.

Australia está frente a una cosecha sin precedente, que, a su vez, dejaría un saldo exportable récord en el ciclo 2011/2012. En tal sentido, el viernes pasado el USDA estimó la producción australiana en 28,3 millones de toneladas, por encima de su cálculo anterior, de 26 millones. Entonces, más que sobre el volumen, la atención estará puesta sobre la calidad del grano, dado el actual exceso de humedad..

Temas en esta nota