G-20: la agricultura es el elemento clave para avanzar en Ronda de Doha

Los países del G-20 aseguraron ayer que la agricultura es el elemento clave para avanzar en el desarrollo de la Ronda de Doha, en la víspera del inicio de la VIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.

15deDiciembrede2011a las07:32

En una declaración ministerial, el G-20 subrayó su «preocupación» por la situación de «punto muerto» en el proceso de reforma comercial en materia agrícola en el marco de la OMC y reiteró su apuesta por «la eliminación de las políticas que distorsionan el comercio por parte de los países desarrollados».

El G-20 se refiere sobre todo a los importantes subsidios que recibe la agricultura en numerosos Estados ricos, que impiden el acceso a sus mercados de los productos de los países emergentes y en desarrollo, y a los que responsabiliza del bloqueo de la Ronda.

La Ronda de Doha nació en 2001 con el objetivo de acometer una profunda reforma del sistema de comercio internacional mediante medidas de reducción de los obstáculos y normas revisadas, abarcando una veintena de aspectos comerciales, entre ellos, la agricultura.

Desafíos