La genética que se viene

En La Ballenera, Nidera lanzó los nuevos trigos y la semilla lista para sembrar.

Por
17deDiciembrede2011a las09:17

A 60 kilómetros de Mar del Plata, en las cercanías de Miramar, sobre la ruta 88, Nidera cuenta con su planta La Ballenera. Recientemente, en una nueva jornada “Campo Líder”, la compañía presentó las novedades, luego de una década de adaptación de la genética francesa a los campos trigueros argentinos.

En este marco, Martín Gonzalo, fitomejorador de La Ballenera, explicó que en la próxima campaña los productores van a poder acceder a tres nuevos trigos: el Baguette 601, el Baguette 701 Premium y el Baguette 560 CL, todos con sangre francesa, exceptuando el 560 CL -con también genética canadiense- y que fueron mejorados localmente.

“La estrella de la temporada es el Baguette 601, que como en su momento fueron el Baguette 10 o el 11, tiene muy buenas condiciones generales y adaptabilidad para todo el país.”, explicó Gonzalo.

Asimismo, indicó que el Baguette 701 lleva la denominación Premium porque fue seleccionado por su calidad.

Finalmente, el especialista explicó que el Baguette 560 CL fue desarrollado para aquellos lotes en los que los herbicidas residuales no permiten sembrar trigos que no sean resistentes a CL.

Entre los adelantos, la empresa mostró tres variedades de excelente rendimiento, inscriptas este año y que serán multiplicadas el año próximo: el Baguette 501, el Baguette 801 Premium y el Baguette 802.

“Así como el Baguette 601 es la estrella entre los intermedios, el 501 se convertirá en el referente de los cortos”, enfatizó Gonzalo.

Por su parte, Guillermo Alonso, gerente de servicio técnico de la empresa, se refirió al Tratamiento Profesional de Semillas (TPS) en trigo. Este, un proyecto conjunto con Biagro y Bayer, se propone “generar una semilla con valor agregado en origen, que nos va a permitir contar con una semilla lista para sembrar, con la dosis exacta de producto, algo imposible de realizar a campo”, afirmó Alonso. Respecto a la combinación de fungicidas e insecticidas con los que curará la semilla, comentó que se están testeando distintas combinaciones, de acuerdo a la región productora.

Por último, indicó que el TPS implica un cambio en la comercialización de autógamas para nuestro país.

Temas en esta nota