“La baja del precio de la soja es un alerta naranja y si se suma una sequía, será roja”
Gerardo Bartolomé preside Don Mario, la firma que más semillas de soja vende en el país. Anticipa un 2012 complicado por el frente externo. Ingeniero agrónomo, comanda una empresa familiar que, aclara, no está en venta.
Gerardo Bartolomé montó hace treinta años una empresa que no se proponía comercializar semillas y hoy concentra el 45% de las ventas de soja en el país. En diálogo con El Cronista, el ingeniero agrónomo que comanda una empresa casi familiar (tiene cinco socios) destaca que el capital empresario sigue en las mismas manos, con proyecciones de mantener el estado de cosas y seguir creciendo en el exterior.
Sin embargo, no todos los días son soleados en las tierras bonaerenses de Chacabuco, donde nació la empresa.
¿Cuánto va a impactar la baja del precio internacional de la soja en su negocio?
Sin duda, la gran preocupación hoy es una baja del commodity, que baja la rentabilidad del productor. Yo diría que estamos en un alerta naranja y, si se llegara a sumar una sequía, sería un alerta roja.