Las lluvias aliviarán la sequía por el fenómeno La Niña esta semana

La zona núcleo recibió pocas lluvias en lo que va del mes, pero el jueves llegarían las precipitaciones y aliviarían al maíz y la soja del ciclo 2011/2012, según adelantó ayer un meteorólogo.

Por
20deDiciembrede2011a las07:45

En plena siembra de la soja y el maíz, las lluvias anunciadas para el jueves aliviarán la preocupación que ya se reflejó en los mercados.  
 
«En la zona núcleo recién lloverá el jueves. Y ahí pueden caer 20 o 25 milímetros, que es pobre pero es un alivio considerando la falta de lluvias de diciembre», dijo Germán Heinzenknecht, experto de la Consultora de Climatología Aplicada.

Los agricultores están en plena siembra de soja y maíz de la temporada 2011/2012, cuya producción podría llegar a niveles récord para ambos granos. Pero se teme que el clima seco pueda provocar pérdidas de rendimiento en el maíz -un cultivo más frágil que la soja-, como sucedió en el ciclo pasado.

«Lo que viene es un alivio, una regada que para la soja es muy oportuna. Para el maíz posiblemente sea insuficiente, pero es un alivio», agregó.

La Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz, pero un recorte de las lluvias como consecuencia del fenómeno climático La Niña amenaza con perjudicar la cosecha de granos, un temor que aumentó en las últimas semanas.

Brasil

Por otra parte, la región sojera del sur de Brasil, que incluye a los estados de Paraná y Río Grande do Sul, seguirá bajo la influencia de «una masa de aire seco que asegurará una semana muy calurosa para el sur», dijeron los meteorólogos de Somar en un reporte diario.

«Dos frentes fríos, uno hacia el fin de semana de Navidad y otro hacia el Año Nuevo, pasarán sobre las zonas agrícolas de Argentina y Brasil, pero no serán suficientes para cambiar el panorama del tiempo seco», dijo el experto de Somar, Cesar Suares.  

Temas en esta nota