Buzzi le pidió a Yauhar soluciones para los pequeños productores

El ministro de Agricultura recibió ayer a Eduardo Buzzi, quien reclamó soluciones urgentes para los problemas que afectan a los pequeños y medianos productores, como la comercialización de trigo y maíz y la rentabilidad de la lechería.

Por
21deDiciembrede2011a las07:32

El encuentro se realizó en el salón Gris de la cartera agropecuaria y se concretó a pedido de la FAA, que había solicitado una audiencia con Yauhar el lunes de la semana pasada.

El ministro ya había recibido el miércoles pasado a la dirigencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), con lo cual sólo resta reunirse con las otras dos entidades que integran la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, la Sociedad Rural Argentina y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). "Me voy a reunir con todos, no tengo ningún problema", dijo Yauhar a un grupo de periodistas durante el cóctel de fin de año del Ministerio de Agricultura.

Antes de ingresar en la reunión Buzzi afirmó: "Necesitamos respuestas urgentes para miles de productores que están viendo peligrar su continuidad".

El dirigente dijo que si bien la de ayer fue la primera reunión con Yauhar, el encuentro no tenía un carácter meramente protocolar, debido a que los productores no podían "seguir esperando por las decisiones del gobierno nacional más allá del funcionario que ocupe el cargo", destacó.

En la agenda de temas que le llevó la cúpula de FAA a Yauhar figuraron: las dificultades en la comercialización del trigo y el maíz, la necesidad de una reforma tributaria, los problemas que aquejan a los productores lecheros, la necesidad de las economías regionales y ganaderas y la concentración en el uso y tenencia de la tierra.

"En este momento, miles de pequeños y medianos productores no pueden vender sus producciones, o ven cómo los precios que perciben por las mismas no se condicen con los precios que luego pagan los consumidores en las góndolas. A esta situación, que se viene dando desde hace tiempo, se suma el agravante de la sequía, que produce pérdidas en la producción que perjudican aun más la condición existente. Todo esto requiere la intervención rápida y virtuosa del Estado nacional", reclamó Buzzi.

Además, alertó que "sigue creciendo de manera alarmante la concentración en el uso y tenencia de la tierra, que implica la dramática expulsión de miles de productores pequeños y medianos, que no pueden frenar el avance de las multinacionales y a grandes empresas, que han sido beneficiadas en los últimos años por este gobierno", y pidió que este proceso sea "revertido de manera urgente".

Una de las mayores preocupaciones de la FAA es la situación de los tamberos que no reciben aumentos por la materia prima pese a que en las góndolas el precio estuvo creciendo durante todo el año. Quieren que de 1,48 pesos por litro pasen a cobrar 1,98 pesos.

Previo al encuentro, Yauhar admitió: "Yo ya sé cuáles son los temas que van a estar planteando. Nosotros necesitamos un margen de tiempo como para llegar a esa solución". El ministro se comprometió con la cúpula de la FAA a analizar los temas presentados.

En lo que sí están avanzadas las conversaciones es en referencia al nuevo esquema de comercialización de trigo y maíz. Fuentes de Agricultura explicaron que este mecanismo está próximo a definirse y que sólo restan detalles de implementación. En el caso del trigo establece que el 40% de la cosecha deberá venderse en el mercado interno y que el resto será de libre disponibilidad, mediante la entrega de certificados..

Temas en esta nota

    Cargando...