El kirchnerismo apura la ley del peón rural para desactivar protesta sindical

El Presupuesto 2012 será convertido en ley, al igual que las otras 11 iniciativas que el Ejecutivo incluyó en el temario de diciembre. El Congreso amanecerá vallado

Por
21deDiciembrede2011a las07:54

La maratón legislativa que empujó el oficialismo entrará hoy en su recta final, cuando el Senado convierta en ley el Estatuto del Peón Rural, el Presupuesto 2012 y el resto de las normas económicas que pidió el Gobierno. El primer punto en el temario será el proyecto para regular el trabajo agrario, al que el gremio del sector, liderado por Gerónimo Venegas, se opone. Al abrir la sesión con esta iniciativa, el kirchnerismo apunta a acotar la anunciada protesta a las puertas del Congreso que protagonizará Unión de Trabajadores Rurales (Uatre).

El cronograma incluye otra sesión mañana, para aprobar la declaración de interés público de la comercialización de papel para diarios y la limitación de la posesión de tierras por parte de ciudadanos extranjeros. Esta distribución de temas fue acordada en poco menos de una hora ayer entre el oficialismo y la oposición.
Según acordaron los presidentes de bloque, el debate comenzará a partir de las 10.30 con el estatuto del peón rural. Luego, el Senado se dedicará a completar la sanción de Presupuesto 2012, cuyo tratamiento en general se realizará en el recinto en forma conjunta con las prórrogas de impuestos y de la Emergencia Económica que vencen a fin de año, para apurar el debate.

Finalizado ese trámite, se continuará con el tratamiento de las leyes para endurecer las penas contra el lavado de dinero y los actos terroristas de acuerdo a lo que pide el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la ley Penal Tributaria y luego se tratará el ingreso de pliegos de ascenso militares. Mañana, la reunión continuará a las 14 con el debate de la ley para declarar de interés público la fabricación y comercialización de papel para diarios, la que limita la extranjerización de tierras y los ascensos a militares.
Desde que recuperó el 10 de diciembre último la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, el kirchnerismo consiguió entre la semana pasada y esta hacer caminar en el Congreso una docena de proyectos que el Poder Ejecutivo pidió que se consideren antes que se termine 2011.

Salvo el proyecto para regular la provisión del papel para la prensa gráfica, cuyo dictamen el oficialismo apuró el jueves último para no necesitar los dos tercios para tratarlo en el recinto que exige el reglamento cuando los despachos no tienen siete días de emitidos, el resto fueron firmados ayer en las comisiones respectivas, ahora con mayoría de miembros oficialistas. Fuentes del bloque radical, actualmente con 14 miembros, indicaron que la UCR facilitará los dos tercios para que el pleno de la Cámara pueda discutir y aprobar los dictámenes que no hayan cumplido con el plazo reglamentario para considerarse en el recinto.

Los proyectos que, entonces, se tratarán entre hoy y mañana son el del estatuto de peón rural, el Presupuesto 2012; las prórrogas por dos años de la Emergencia Económica y del impuesto al cheque; por un año del impuesto al precio final de venta de cigarrillos y por 5 años del derecho de exportación de hidrocarburos.

El paquete económico se completa con la reforma del Impuesto de Ganancias, que delegará en el Ejecutivo la facultad de ajustar el mínimo no imponible; la Ley Penal Tributaria y las leyes antiterrorista y de antilavado. El Senado también convertirá en ley el proyecto para limitar la venta de tierras a extranjeros y la regulación de la fabricación y provisión de papel de diario.

Temas en esta nota