El kirchnerismo apura la ley del peón rural para desactivar protesta sindical
El Presupuesto 2012 será convertido en ley, al igual que las otras 11 iniciativas que el Ejecutivo incluyó en el temario de diciembre. El Congreso amanecerá vallado
La maratón legislativa que empujó el oficialismo entrará hoy en su recta final, cuando el Senado convierta en ley el Estatuto del Peón Rural, el Presupuesto 2012 y el resto de las normas económicas que pidió el Gobierno. El primer punto en el temario será el proyecto para regular el trabajo agrario, al que el gremio del sector, liderado por Gerónimo Venegas, se opone. Al abrir la sesión con esta iniciativa, el kirchnerismo apunta a acotar la anunciada protesta a las puertas del Congreso que protagonizará Unión de Trabajadores Rurales (Uatre).
El cronograma incluye otra sesión mañana, para aprobar la declaración de interés público de la comercialización de papel para diarios y la limitación de la posesión de tierras por parte de ciudadanos extranjeros. Esta distribución de temas fue acordada en poco menos de una hora ayer entre el oficialismo y la oposición.
Según acordaron los presidentes de bloque, el debate comenzará a partir de las 10.30 con el estatuto del peón rural. Luego, el Senado se dedicará a completar la sanción de Presupuesto 2012, cuyo tratamiento en general se realizará en el recinto en forma conjunta con las prórrogas de impuestos y de la Emergencia Económica que vencen a fin de año, para apurar el debate.