Senado aprobó el nuevo Estatuto del Peón Rural. Ahora discute Presupuesto y paquete económico

Con 68 votos positivos y solo 1 en contra, la Cámara alta avaló norma propuesta por el Ejecutivo.

21deDiciembrede2011a las15:32

El Senado realiza una sesión extraordinaria, en la que aprobó en general el nuevo Estatuto del Peón Rural, medida que es rechazada por el gremio UATRE que comanda Gerónimo "Momo" Venegas. Ahora discute artículo por artículo. Más tarde, será el turno del Presupuesto 2012, además de un paquete de leyes económicas y de mayores controles al negocio financiero.

Si bien todas estas iniciativas cuentan con dictamen de comisiones, se necesitará que los senadores habiliten su tratamiento sobre tablas con los dos tercios de los votos, debido a que no transcurrieron los siete días reglamentarios desde la emisión de los dictámenes.

El oficialismo logró aval de casi toda la oposición a la iniciativa sobre el Estatuto del Peón, que se impuso por 68 votos a favor y solo 1 en contra, que fue de Carlos Menem. El debate se dio mientras en las afueras del Congreso, Venegas protesta contra la aprobación de la norma. Antes el gremio realizó más de 40 piquetes en todo el país.

La iniciativa prevé incorporar al peón rural dentro de la Ley de Contrato de Trabajo y elimina el Renatre, el registro de los peones rurales que administra UATRE (el gremio conducido por el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas), las entidades agropecuarias y el Ministerio de Trabajo.

En su lugar, crea el Renatea, un organismo al que estará constituido por un director y un subdirector general, y un consejo asesor formado por la parte empleadora, la trabajadora y representantes de los ministerios de Agricultura, Economía y Ciencia y Tecnología.

La nueva normativa crea un nuevo régimen previsional que reduce de 65 (60 en el caso de la mujer) a 57 años la edad jubilatoria y a 25 los años de aportes, e incorpora una licencia por paternidad de 15 días.

La ley reconoce además a los peones rurales remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago.

También fija en ocho horas la jornada laboral (42 horas semanales), reconoce el pago de horas extras, el descanso semanal y mejores condiciones adecuadas de higiene y seguridad como requisitos básicos de la actividad.

Mientras se debate en el recinto, grupos de manifestantes de UATRE ocupan la Plaza del Congreso, frente a la explanada del Parlamento, en protesta por la pérdida por parte del gremio de la administración del Renatre.

La manifestación forma parte de una serie de protestas y cortes que se desarrollaron en cuatro puntos de acceso al centro porteño: en la ruta 8, en la autopista Buenos Aires La Plata, en la autopista Richieri y en parte del Puente Pueyrredón.

De hecho, al abrirse el debate en la Cámara alta, el senador Aníbal Fernández, del Frente para la Victoria (FpV), denunció "una manifestación mafiosa" por parte de personas que participaban de una protesta en inmediaciones del Congreso.

Contó que incluso esos manifestantes advirtieron a los senadores "que tengan cuidado con lo que votaban" porque los iban a ir a buscar "a sus casas".

"Quiero dejar en claro que no vamos a cambiar nuestro parecer por esta manifestación mafiosa", agregó Fernández al hacer uso de la palabra en el recinto.

Luego se abordará la discusión del paquete económico que incluye el Presupuesto 2012, la prórroga de la Ley de Emergencia Económica y de los impuestos al cheque, a los cigarrillos y a la exportación de hidrocarburos. Además, discutirán penas más duras para evasores y nuevos montos límite, la ley que agrava penas para combatir el financiamiento al terrorismo y la que castiga el uso de información privilegiada en el mercado y el fraude financiero. Como último tema de la agenda se colocaron los pliegos

Temas en esta nota

    Cargando...