Protestas por la sanción de la ley del trabajo rural

Se aprobó el estatuto que limita el poder del gremio; cortes de rutas y calles.

22deDiciembrede2011a las07:47

Pese a las protestas callejeras que bloquearon, por varias horas, los principales accesos a la Capital, el Senado convirtió ayer en ley un nuevo estatuto del peón rural, una norma que fogoneó el Gobierno con el argumento de que ampliará los derechos de los trabajadores y permitirá combatir la informalidad del sector.

La iniciativa se aprobó casi por unanimidad: 68 votos positivos contra uno solo negativo, que emitió el ex presidente y actual aliado del Gobierno Carlos Menem. El radicalismo, el Frente Amplio Progresista y el peronismo disidente, si bien acompañaron en general el proyecto, rechazaron aquellos artículos que disponen desarticular el actual Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), entidad que controlan las entidades agropecuarias junto a la Uatre, el gremio del sector que encabeza Gerónimo "Momo" Venegas, cercano a Eduardo Duhalde.

En señal de protesta, el gremio de Venegas impuso ayer diversos cortes en los principales accesos a la Capital -lo que originó caos de tránsito- como también frente al Congreso y en varios puntos del interior del país.