Malvinas: Chile ratifica el bloqueo
En el gobierno de Piñera confirmaron que existe "inquietud" en el Reino Unido.
El gobierno chileno habría recibido mensajes de "preocupación" e "inquietud" por parte del Reino Unido en torno del bloqueo marítimo decretado por el Mercosur para buques que porten la bandera de Malvinas, de acuerdo con informes extraoficiales citados por la prensa local.
La información fue ratificada a LA NACION por fuentes oficiales.
No es todo. En el entorno del gobierno de Sebastián Piñera también admitieron que llegaron reclamos desde España. Los armadores de Vigo, en Galicia, transmitieron también su aprehensión sobre la posición chilena y un eventual bloqueo de Punta Arenas como puerto de atraque, como alternativa a Montevideo, para su flota de 18 buques.
Consultado al respecto, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, ratificó la posición chilena de no permitir buques de Malvinas en sus puertos, pero desmintió la existencia de notas oficiales por parte de la diplomacia británica.
"No hemos tenido hasta el momento ninguna expresión por parte de la embajada de Gran Bretaña sobre ninguna situación respecto de la ratificación que ha hecho Chile a este acuerdo. El gobierno inglés conoce muy bien la posición de Chile, que es desde hace muchos años la misma, en el sentido de que no hay un reconocimiento a una jurisdicción propia de las Islas Malvinas", aseveró Chadwick.