Area granos Argentina sigue sin agua, al menos hasta fin de año
La principal región agrícola de Argentina, un importante exportador mundial de alimentos, no recibió lluvias en los últimos días y permanecería seca durante toda esta semana, dijo el martes un meteorólogo local.
El país sudamericano es un proveedor internacional clave de soja, maíz y trigo, pero un recorte en las lluvias como consecuencia del fenómeno climático La Niña amenaza con perjudicar a sus cultivos, lo que está impulsando los precios de los granos en el mercado estadounidense de Chicago.
"La perspectiva para estos días que vienen no es muy alentadora para la región pampeana. Para esta semana no se prevén lluvias en la zona núcleo, que es donde hay mayor déficit de precipitaciones", dijo a Reuters Ezequiel Marcuzzi, de la consultora Clima Campo.
Actualmente, el grano más expuesto a potenciales daños es el maíz del ciclo 2011/12, que en gran parte ya fue sembrado y está atravesando una etapa clave de su desarrollo. La soja es un cultivo que resiste más la escasez de agua, por lo que aún está a tiempo de salir indemne de la falta de lluvias.