Reclamo de Coninagro por el trigo
La entidad pidió liberar el mercado y eliminar retenciones para las economías regionales; el ministro le prometió anuncios. Yahuar definirá hoy el nuevo esquema de comercialización.
Con un documento de siete puntos, entre los que sobresalieron los problemas para comercializar el trigo y el maíz, el encarecimiento de los costos de producción, la preocupación por el abastecimiento de gasoil y un pedido de eliminación de retenciones para las economías regionales, Coninagro, una de las entidades gremiales del campo integrantes de la Comisión de Enlace, visitó ayer al ministro de Agricultura, Norberto Yahuar.
Coninagro es la tercera entidad de la Comisión que visitó al ministro, después de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA). Hoy, en tanto, será el turno de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
"Planteamos que el mercado [de trigo y maíz] debe quedar liberado y si en algún momento está en peligro el abastecimiento interno, cerrarlo; pero hoy no hay peligro", expresó Carlos Garetto, presidente de Coninagro, que concurrió con una delegación de doce integrantes de la entidad.
Ante el planteo de Garetto, Yahuar respondió que hoy su cartera se reunirá con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para terminar de definir el nuevo esquema de comercialización para trigo y maíz.
Ese esquema contempla reservar el 40% de la producción para el mercado interno y liberar el 60% restante para la exportación. Además, según trascendió, se eliminarían los cupos y se privilegiaría en el negocio exportador, en un guiño a las cooperativas de productores, a quienes ya tienen la mercadería en físico. Una versión que circulaba anoche es que, ultimados los detalles, podría ser la presidenta Cristina Kirchner quien haría el anuncio.