Feed Lot apuesta a ingresar al mercado europeo

En el cierre del año, la Cámara Argentina de Feed Lot resaltó el aumento en los kilos producidos por animal y las expectativas de ingreso a nuevos mercados para el engorde a corral.

Por
29deDiciembrede2011a las07:18

La Cámara consignó en su informe mensual que la merma en cantidad de cabezas se habría visto compensada en parte por el aumento de kilos producido en los corrales, los cuales se estiman en unos 40-50 kilos más en promedio por animal en pie.

«Con la cabeza puesta en 2012, las novedades que llegan del mercado externo generan expectativas», se informó.

Por un lado, el documento destacó «la posibilidad cada vez mas cerca, de ingresar a la Unión Europea, con la cuota de Feed Lot, cuyo impuesto de importación sería del 0%» lo que «representa una alternativa más que interesante para el sector».

Además, «la negociación actual de nuestro país con Rusia, en donde se está redefiniendo la Cuota Argentina, trae como positivo que en el término de cortes de alta calidad, se estaría incluyendo el concepto de engorde a corral».

«Así pues, esto es un paso más hacia adelante, en el reconocimiento de la calidad de nuestra producción, como así también a la importancia que tienen nuestro sector, en términos de oferta de carne, tanto para el mercado interno, como para la exportación», se dijo.

Por otra parte, la ocupación del los corrales para el 1 de diciembre rondó el 53%. «Así pues, a lo largo de 2011, observamos un promedio de ocupación del 53,75%; similar a los 56 puntos de 2010, pero lejos del promedio de 2006-2010; que se ubicó en el 67%». Los extremos se dieron en febrero, con un 43% y un máximo para julio, con el 63%.

La reposición durante noviembre (IRF), se situó en el orden del 0,7; es decir que presentó una mayor actividad que durante octubre.

En tanto, la cantidad de cabezas totales que habrán pasado por los corrales este 2011 tendrá una caída de entre el 10% y el 15% respecto de lo engordado en 2010; «lo cual representaría la misma baja que lo que se espera para la faena nacional, en cantidad de ca-bezas».

De esta manera el sector mantiene su participación en la faena, en torno al 50% de la misma y se sigue consolidado, al igual que los últimos años, como el principal consumidor de maíz del país.

La oferta de invernada durante diciembre se observa «como más abundante, y se espera siga en aumento para el mes de enero».

«Climas secos, disminución de la oferta forrajera en grandes zonas, y cierre de ejercicios fiscales del 31 de diciembre, explicarían esta aparición de invernada en mayores cantidades, y con precios más ajustados a la realidad del gordo», analizó la entidad.  

Temas en esta nota