En el año se vendieron 865.000 autos 0 km en la Argentina

Hasta noviembre se habían vendido 818.779 y, gracias a una agresiva política de descuento planean comercializar 47.000 unidades y marcar un nuevo récord.

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29deDiciembrede2011a las07:52

Apenas quedan un día y medio y los vendedores de las concesionarias están haciendo el último esfuerzo. Hoy y mañana el sector terminará de definir el número final de patentamiento de unidades para 2011 y la cifra final será récord.
Diferentes fuentes consultadas aseguran que el piso es de 860.000 unidades, pero que se puede llegar “tranquilamente” a las 870.000 unidades 0 km patentadas.

La cifra no sería inalcanzable si se tiene en cuenta que hasta noviembre de 2011 el sector acumulaba 818.779 patentamientos, con un promedio diario de 3.607 operaciones realizadas por día, según los datos del informe de la Asociación de los Concesionarios de la República Argentina (Acara).
Con este número el sector mostraría un crecimiento de 30% respecto de las 662.591 unidades de 2010.

“Se vende mucho, la gente quiere su auto nuevo para irse de vacaciones, las marcas están otorgando promociones para llegar a los números de venta que anticiparon y, si a esto se le suman las históricas rebajas si se patenta en diciembre y no en enero, los compradores están apurando su decisión”, explicó un concesionario.

Las ofertas y bonificaciones se encuentran a la orden del día y en casi todas las marcas, para todos los segmentos, sin distinción de categoría entre entrada y tope de gama.
Las promociones son fáciles de ubicar. En los clasificados de los diarios se observa que las concesionarias publican sus modelos con bonificaciones que arrancan en $ 2.500 y llegan a los 6.000 pesos.

La expectativa para este año era importante. En enero de 2011 los concesionarios pronosticaban un mercado total de 700.000 unidades y se hablaba muy poco de la tan esperada cifran del millón de unidades 0 km vendidas en un año. Sin embargo, la inflación creciente, más la falta de acceso a los créditos hipotecarios y el escaso crecimiento que mostraron la planilla de precio de los 0 km; conformaron un excelente cóctel para el sector.

Para 2012 el pronóstico también es alentador –y la cifra del millón parece más real– ya que se espera que el mercado crezca entre el 8% y el 10%, lo que significaría sumar entre 69.500 y 87.000 unidades al mercado. Un punto que puede jugar en contra y frenar las ventas es la la modificación del impuesto al lujo, ya que implicará que todas las unidades de más de $ 156.600 paguen hasta un 15% de tributo. “Los 0 km aumentan, en promedio, 1.5% por mes; por lo que un modelo puede que no pague en enero pero en marzo supere los $ 157.000 y, automáticamente, tendrá que pagar 10% de tasa que se trasladará al precio”, explicó un ejecutivo del sector.

Mientras se define el número final, también se está dirimiendo el ránking de las marcas.
Aunque los dos primeros escalones del podio ya están definidos –Volkswagen y Chevrolet en primer y segundo lugar respectivamente–; aún restaría el tercero. Sin tener en cuenta el segmento de pesados, a noviembre Ford adelantaba a Renault por 58 unidades (100.020 del óvalo contra 99.962 del rombo).

Por David Cayón.

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