La industria láctea tuvo un buen año, pero no les pagó más a los tamberos

Las lácteas argentinas procesaron 13% más leche este año, la demanda interna aumentó 3% y se expandió la exportación un 10% pese a la resistencia de Brasil.

30deDiciembrede2011a las11:44

Los industriales lácteos cierran un 2011 positivo, con crecimiento en la cantidad de leche procesada, un aumento de la demanda interna y un incremento de las exportaciones, según informó el titular del Centro de la Industria Lechera (CIL) Miguel Paulón.
Aún así, es de esperar que en 2012 se abra un frente de protesta con el sector tambero, que pretende cobrar más por cada litro de leche que entrega a las fábricas aduciendo un severo aumento de sus costos de producción. Mientras tanto, el mejor esfuerzo que pudieron hacer los industriales fue el de no reducir el precio pagado al productor en un contexto de crisis internacional y aumento de la producción interna.

“Se está confirmando que vamos a estar por sobre el 13% de crecimiento, respecto del año pasado, en nuestras industrias asociadas”, indicó Paulón al diario santafesino La Opinión.
 “Se llegó a un pico en el mes de octubre de casi 24 millones de litros diarios de recepción”, sostuvo.

La mejora en la producción que fue acompañada por un incremento del orden del 3% del consumo interno de productos lácteos colaboraron para que la industria tuviera un mejor desempeño en 2011.