Prensa brasileña habla de "guerra" entre ganaderos y frigoríficos por los precios
Industrias pidieron retenciones del 30 por ciento a la exportación de ganado en pie. El poderoso ruralismo de Brasil salió al cruce.
“La industria y los exportadores de ganado en pie se declaran la guerra” fue la frase que utilizó la prensa brasileña para describir el conflicto generado entre ambos sectores después de que las asociaciones que nuclean a las empresas frigoríficas pidieran gravar las exportaciones del ganado en pie del 30 por ciento.
Se trata ni más ni menos que de las “retenciones” como se llama al gravamen vulgarmente en la Argentina, o derechos de exportación para decirlo con propiedad conceptual. El caso es que el ruralismo ganadero brasileño salió con los tapones de punta contra la industria para frenar cualquier impuesto.
Desde la Asociación Brasileña de Exportadores Ganado en Pie (Abeg) movilizaron a sus asociados para impedir que las ventas externas del sector sean gravadas. “Los embarques de ganado en pie representan menos del 1 por ciento de la faena” local aseguró el presidente de Abeg Daniel Freire.
La semana pasada Freire se reunión con la senadora Kátia Abreu, también presidente de la poderosa entidad ruralista CNA, y una de las principales referentes de la no menos poderosa bancada ruralista en el poder legislativo del vecino país.