Murió Humberto Volando
El gremialismo rural, en general, y la Federación Agraria Argentina (FAA), en particular, perdieron a uno de sus dirigentes más importantes. Ayer, a los 84 años, murió Humberto Volando.
Don Humberto, tal como lo conocían sus compañeros federados, había nacido en James Craik, pequeña población ubicada poco más de cien kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, el 22 de mayo de 1927.
Quien fue presidente por 25 años consecutivos de la FAA comenzó a trabajar desde muy chico en la pequeña chacra que sus padres, inmigrantes italianos, habían comprado a 17 kilómetros de su pueblo natal. A los 7 años ya se dedicaba a la cosecha de granos y luego, cuando su padre puso un pequeño tambo, comenzó a ordeñar.
También trabajó de boyero: "Como no había alambrados, su trabajo era vigilar para que no se escaparan las vacas y los chanchos", recordó ayer a La Nacion José Luis, uno de sus hijos.
No bien cumplió 18 años y obtuvo su libreta de enrolamiento, se afilió al Partido Demócrata, fuerza política local de la provincia de Córdoba. Su paso como dirigente de la Cooperativa Agrícola de James Craik fue el trampolín para asociarse a la FAA en 1954.