Entre Ríos detectó a más de 3.500 rentistas no pagan sus impuestos

Se trata de unos 3.524 propietarios rentistas de inmuebles rurales y urbanos que no pagan ingresos brutos por los alquileres que perciben. Los detectó la Administradora Tributaria de Entre Ríos. En Buenos Aires, una cantidad similar de contribuyentes también eluden impuestos.

07deSeptiembrede2012a las11:08

Unos 3.524 propietarios rentistas de inmuebles rurales y urbanos no pagan ingresos brutos por los alquileres que perciben en la provincia de Entre Ríos, según datos de la Administradora Tributaria de Entre Ríos ATER.

Los casos más relevantes de evasión corresponden a propietarios de los departamentos Paraná, Concordia, Uruguay, Villaguay, Gualeguay, Victoria, Diamante, Nogoyá y Colón.

El mayor de todos corresponde a una propiedad de 8.114 hectáreas, arrendada en 12.871.848 de pesos, cuyo propietario no hizo la declaración correspondiente ante la ATER y no ingresó el impuesto, estimado en 386.155 de pesos, dijeron desde el organismo.

Según el Código Fiscal de la provincia vigente, quienes realizan operaciones de locación de propiedades, a partir de determinados montos, se encuentran alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se deben inscribir como contribuyentes y pagar mensualmente un porcentaje de los alquileres percibidos.

La norma comprende a los rentistas que efectúen operaciones de locación de propiedades a partir de 80.000 pesos de avalúo fiscal para los inmuebles rurales, y de 12.000 pesos anuales de alquiler para los  inmuebles urbanos.