Pese a sanciones, Irán compra más soja sudamericana

Irán hizo grandes compras de aceite de soja y de porotos de la oleaginosa de la Argentina entre julio y septiembre, ya que los compradores iraníes hallaron métodos para hacer los pagos, pese a las sanciones occidentales, dijeron ayer los analistas de la revista especializada en cereales y oleaginosas Oil World.

03deOctubrede2012a las07:45

Hamburgo - Irán importó 202.000 toneladas de aceite de soja en julio-septiembre de este año, un alza desde sólo 160.000 en abril-junio de este año, cifra deprimida por el impacto de las sanciones en los envíos, estimó la publicación.

Del total de julio-septiembre, se cree que 129.000 toneladas han sido importadas desde la Argentina, 59.000 toneladas desde Brasil y 14.000 toneladas desde Paraguay, dijo Oil World.

Las sanciones que Occidente impuso a Irán por su polémico programa nuclear no incluyen a los embarques de alimentos, pero esas restricciones sí hacen que sea cada vez más difícil para los importadores obtener cartas de crédito o realizar transferencias internacionales de fondos a través de los bancos.